El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra ley que regula la cuestión de confianza, aprobada ayer por insistencia en el Pleno del Congreso de la República. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien adelantó que se tomará esta medida una vez se promulgue la norma.
“El Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad, limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente rompe el equilibrio de poderes, ahora no hay equilibrio de poderes”, señaló en entrevista con RPP.
Torres indicó que el Ejecutivo presentó este martes al Congreso un proyecto de ley que regula tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial, antes de que el pleno vote la insistencia de la norma que limita la cuestión de confianza, una facultad del Ejecutivo.
Para el titular de Justicia, limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente rompe el equilibrio de poderes. "Ahora no hay equilibrio de poderes”, señaló al indicar que que los congresistas conocían de esta situación y debieron tratar las dos instituciones en conjunto porque ahí radica la estabilidad de poderes.
“Han generado inestabilidad, ya conocemos las consecuencias de eso en los últimos años, hemos presentado un proyecto en el sentido de que se limite la vacancia por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental, física, debidamente comprobada por junta de médicos, y se limite la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente de conocimiento del Ejecutivo”, comentó.
Minutos después de la votación el Pleno del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció a través de sus redes sociales en contra de la aprobación por insistencia, por parte del Legislativo de la autógrafa sobre cuestión de confianza.
"Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una Ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), negó que lo aprobado anoche limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.
“Los cuatro proyectos de ley que se han aprobado a partir de las observaciones del Ejecutivo responden a una norma que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución. En este caso, nada más alejado de la realidad (es decir) que esto tiene algo que ver o que es un camino que se señala para la vacancia. En el 2018 y en el 2019 se hizo un ejercicio abusivo de la cuestión de confianza. Lo único que se hizo es recuperar un equilibrio perdido”, declaró a RPP este miércoles.
Ante los cuestionamientos sobre una presunta inconstitucionalidad de la norma, Juárez aseguró que lo aprobado no es una reforma constitucional, sino una ley de desarrollo constitucional y cuenta con el visto bueno de "connotados constitucionalistas".
“Esta no es una reforma constitucional, no se está modificando la Constitución. Esta es una ley de desarrollo constitucional. El Congreso tiene la facultad de interpretar las leyes, y la de desarrollo constitucional está contemplada en la octava disposición transitoria final de la Constitución. Además, connotados constitucionalistas habían expresado su respaldo a la ley de desarrollo constitucional y a la insistencia del Congreso”, agregó.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Congreso aprueba ley que restringe la cuestión de confianza
Torres lamenta que algunos consideren que el TC no tiene el control de la constitucionalidad
Mirtha Vásquez advierte "un gran riesgo para el país" si se aprueba ley que regula cuestión de confianza
Ejecutivo presenta proyecto de ley de reforma constitucional de cuestión de confianza y vacancia presidencial