Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Poder Legislativo aprobó, por insistencia, una ley que restringe la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

Con este cambio, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo debe estar referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, rechazó las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo. Durante la sesión, Juárez señaló que el grupo parlamentario que preside recomienda "insistir en el texto de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Torres lamenta que algunos consideren que el TC no tiene el control de la constitucionalidad

Mirtha Vásquez advierte "un gran riesgo para el país" si se aprueba ley que regula cuestión de confianza

Ejecutivo presenta proyecto de ley de reforma constitucional de cuestión de confianza y vacancia presidencial