Dos semanas después de que el presidente Pedro Castillo se comprometiera a industrializar la hoja de coca, agricultores de Puno protestan contra las políticas de destrucción de los cultivos.

Jaime Huanca Zamata, dirigente de los cocaleros de este distrito, señaló que mantendrán bloqueada la carretera Interoceánica en la zona del valle de San Gabán, provincia de Carabaya, hasta que se paralicen los operativos.

En declaraciones a RPP Noticias, Huanca Zamata precisó que se está dando una tregua por horarios para que pasen transportistas y viajeros. 

“La medida de protesta sigue hasta hoy. Toda la población está bloqueando todo porque no hay respuesta de las autoridades. Se ha bloqueado puntos desde Madre de Dios hasta Tantamaya. Si seguimos o no con la medida dependerá del pueblo y la decisión que tomen. Nosotros no podemos imponernos”, dijo el dirigente.

Los agricultores señalan que miles de familias se dedican al cultivo de hoja de coca y rechazan el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

El 3 de octubre pasado, Castillo Terrones dijo que se iba a "comprar toda esa responsabilidad para industrializar la hoja de coca". "Ese es el sueño del gobierno, darle valor agregado a la hoja de coca, y también es el sueño de muchos compañeros, de muchos compatriotas. Este gobierno es del pueblo y se debe al pueblo y a los agricultores", dijo el presidente.


Sobre la hoja de coca, su legalidad y su uso tradicional

Debemos precisar que la coca es una planta ancestral y mantiene un uso tradicional. Según información histórica citada en un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la hoja de coca se produce y consume desde el periodo pre-colombino y se sigue usando para fines ceremoniales, tradicionales, industriales y farmacéuticos.

"En el Perú, y de acuerdo a las investigaciones de la arqueología y antropología contemporánea, se ha encontrado evidencia del cultivo de coca en tiempos preincaicos situados en algunos territorios como el valle del Nanchoc de Cajamarca (Dillehay at et al, 2010), Puruchuco (Lima provincia) (Murphy & Boza, 2009), el antiguo valle del Pillkumayu - Huánuco (Murra, 1986) y en Paucatambo –Cusco (Orche, 2013)", señala Devida.
"En ese sentido, el Estado peruano reconoce, valora y protege a la hoja de coca por su arraigo cultural, histórico y ambiental, pero con en ese mismo énfasis, y de acuerdo a su normatividad nacional y los compromisos internacionales suscritos, rechaza que la hoja de coca sea empleada para fines de la producción y comercio ilícito de cocaína", agrega.

En este estudio de Devida, elaborado junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el apoyo de la Unión Europea, en el 2019, se indica cerca de 6,000,000 (seis millones) de peruanos consumieron 11,712 toneladas de hoja de coca, lo que representa un incremento del 30% respecto al 2003, cuando se reportó que solo 4.6 millones de peruanos consumían alrededor de 8.7 toneladas.

Muestra de que el cultivo de coca no es ilegal es la existencia de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), que posee el monopolio de la comercialización legal de la hoja de coca. Según la legislación, ENACO tiene la función de "planear, coordinar, dirigir y controlar las actividades de comercialización y producción de los productos industrializados de la hoja de coca en el mercado interno y externo". Precisamente, este es uno de los problemas actuales con la hoja de coca.


Datos:

Según un informe del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona conocida por la ilícita actividad destinada al tráfico de cocaína, apenas se incauta el 0.22% de los insumos químicos para la producción del alcaloide a nivel nacional.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luis Barranzuela asegura que hoja de coca es principal insumo para elaborar la Coca Cola

Segunda Reforma Agraria: Castillo se compromete a industrializar la hoja de coca

En el Vraem, la principal zona productora de cocaína del Perú, solo se incauta el 0.22% de los insumos químicos a nivel nacional