En reunión con los líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y los jefes de comunidades del pueblo indígena Kakataibo, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, dialogó sobre la problemática de sus localidades ubicadas en las regiones de Huánuco y Ucayali.
En el encuentro, la ministra hizo seguimiento a la acción multisectorial para fortalecer la presencia del Estado en la zona.
“Desde el Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de defenderlos. Vamos a canalizar las demandas que nos han señalado e implementaremos un trabajo intersectorial para atenderlos, ya que ello involucra a varios actores", dijo la ministra, ante el presidente de la Fenacoka, apu Herlin Odicio Estrella.
Ortiz sostuvo que las principales demandas de esta población, que se centran en la seguridad jurídica de su territorio, protección de los líderes y lideresas y lucha contra las actividades ilícitas que se desarrollan en su territorio, deben ser atendidas de manera urgente e intersectorial.
"La reacción del Estado debe ser inmediata, cuando ustedes se acercan a denunciar tiene que haber una reacción que garantice lo que ustedes necesitan. Alcanzar nuestros derechos nos ha costado mucho y debemos defenderlos”, enfatizó la ministra.
Al respecto, Ortiz señaló que existe el compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, de atender estos problemas.
“Ya hemos planteado también que sea un tema que se vea dentro del propio Consejo de Ministros, porque tiene que haber un respaldo político de toda la gestión”, dijo la ministra.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fitch rebaja calificación de riesgo a Perú pero se mantiene fuerte en Latinoamérica
Ministro del Interior Luis Barranzuela defendió a sentenciados por tráfico de armas