En Perú, el empleo es precario. Del total de trabajadores del sector privado que deberían estar en planilla, solo cerca del 50% lo están, estima el exviceministro de Empleo y Promoción del Empleo, Fernando Cuadros. Esta situación ameritaría que los legisladores cumplan su labor fiscalizadora para exigir que se respeten los derechos de todos los trabajadores sin discriminación. Sin embargo, en el Legislativo, parecen ir en sentido contrario.
En lo que podría denominarse un "paquetazo antilaboral", la bancada Acción Popular ha presentado proyectos que proponen: desnaturalizar a las gratificaciones al incluirlas dentro de los salarios (PL-00316/2021); aumentar el número de horas de trabajo que califican como medio tiempo al pasar de 20 a 24 horas semanales (PL-00318/2021); eliminar la posibilidad de que, tras cinco años de labor continúa, los trabajadores pasen a la modalidad de contrato por tiempo indeterminado (PL-00319/2021); y flexibilizar los requisitos para el cese colectivo (PL-00317/2021).
Estos proyectos legislativos tienen la firma de María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, y otros parlamentarios como José Arriola, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.
Para el exviceministro Cuadros, estos proyectos deberían pasar por el espacio de diálogo social tripartito institucionalizado para estos temas, que es el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), así como deberían ser consultados con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Ojo con los mamarrachos laborales que se impulsan desde la presidencia del Congreso. Serían nefastos para los trabajadores. Es clave una reforma laboral integral que mejore la calidad del empleo, no que la empeore", dijo el economista.
En mayo del 2017, cuando el Ejecutivo buscaba imponer medidas laborales similares, el MTPE encargó a IMASEN elaborar un informe cualitativo. Los resultados señalaron que los trabajadores preferían recibir sus gratificaciones en julio y diciembre, para tener estos pagos como un "dinero extra". Consideraron que juntarlo con el salario haría que no se goce totalmente este beneficio.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Rechazo unánime de trabajadores a reforma laboral, señala informe que encargó el MTPE
¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?