La Corte Suprema declaró procedente el pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza relacionado al proceso en su contra por el delito de cohecho pasivo específico, a raíz de la investigación por presuntos favores a un empresario hotelero.

La Primera Sala Penal Transitoria autorizó por pedido del fiscal supremo adjunto Oliver Chávez que al cuadernillo de extradición de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' en España se añada un caso de intercambio de favores con el empresario hotelero Salvador Ricci Cortez.

Con esto, la extradición desde España también contemplará el delito de cohecho, y ya no solo los de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible como lo aprobaron las autoridades europeas en julio de 2020. Como consecuencia, Hinostroza, sindicado como uno de los líderes de aquella red criminal de jueces, fiscales y abogados corruptos, podrá ser procesado en nuestro país por un delito más.

En este caso, la fiscalía pide la extradición de Hinostroza dentro del proceso que se le sigue por supuestamente haber recibido, cuando fue presidente de la Corte Superior del Callao en 2015, donativos como cenas gratuitas en el restaurante Al Asador así como “canastas navideñas” en 2016 y 2017 por parte del empresario Salvador Ricci (accionista del Hotel La Paz S.A., conocido como el hotel María Angola).

En esta investigación también está involucrado otro de los cabecillas de la red 'Los Cuellos Blancos', Walter Ríos Montalvo, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal Ancón I.

Las comidas y reglaos tenían un propósito, pues Hinostroza designó y mantuvo a la jueza supernumeraria Ana Zapata Huertas, hasta diciembre de 2015, con el fin de evitar la devolución “de bienes relacionados al Hotel La Paz S. A. en liquidación los cuales se encontraban bajo administración judicial, lo que sería de conveniencia a los intereses económicos de Salvador José Ricci Cortez”.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente del Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Hinostroza, Gálvez, Gutiérrez y Velásquez

JNJ destituye a fiscal supremo Luis Arce Córdova por audios con César Hinostroza

La renuncia al JNE de Luis Arce Córdova, el ‘hermanito’ de César Hinostroza y el porqué lo celebra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori usa camioneta de jefa de funcionaria investigada por fuga de César Hinostroza