Muestra de humanismo. En una de sus primera declaraciones como ministra de Cultura, Gisela Ortiz consideró que no sería justo que el expresidente Alberto Fujimori muera en la cárcel, debido a que el fallecimiento debe ser doloroso para la familia y para la propia persona. 

"Cuando me han preguntado si creo que es justo que (Alberto) Fujimori se muera en la cárcel, siempre he dicho que no, porque debe ser bien doloroso para la familia y también para la propia persona mayor morir", indicó al programa web Sálvese Quien Pueda.

Para la titular de Cultura, no se le deben cambiar las condiciones carcelarias al exmandatario, apuntando a que se deben tomar en cuenta otros aspectos. "Yo creo que en casos de peligro, de salud, de algún tipo de enfermedad terminal, pues hay otras consideraciones a tomar en cuenta. Pero esa decisión de qué tan grave está su salud no lo va a decir el congresista (Alejandro) Aguinaga o yo. En nuestro país hay especialistas y lo tienen que decir personas idóneas e imparciales para que realmente sepamos de qué se trata", expresó.

"Este tema del cáncer terminal lleva como 10 años y no termina. Cuál es realmente el estado de salud, eso es algo que hay que saberlo, para tomar las decisiones", agregó.

Gisela Ortiz, reconocida por su activismo a favor de los derechos humanos y hermana de Luis Enrique Ortiz, estudiante asesinado asesinado en la matanza de La Cantuta (1992) durante el régimen de Alberto Fujimori, juró, la semana pasada, como nueva titular del Ministerio de Cultura.

Al jurar al cargo de ministra frente al presidente Pedro Castillo, Ortiz hizo referencia a la lucha por justicia, memoria y reparación que llevan emprendiendo las víctimas de violaciones a los derechos humanos desde hace décadas en Perú. "Por un Perú con memoria histórica", dijo Ortiz.

Durante la segunda vuelta, Ortiz se pronunció en contra de la candidatura de Keiko Fujimori y señaló que la hija del exdictador representa al negacionismo. "Es el negacionismo frente a los crímenes y violaciones a los derechos humanos, y de mucho odio sobre las víctimas como si fueran los culpables de los crímenes que se cometieron y contra los familiares que hemos activado nuestro derecho a la justicia", dijo Ortiz en mayo pasado en 'La Resaca'.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gisela Ortiz al jurar como ministra de Cultura: "Por un Perú con memoria histórica"

Mirtha Vásquez jura como presidenta del Consejo de Ministros: "Por los reales cambios"

"Keiko Fujimori es el negacionismo frente a los crímenes, y el odio hacia las víctimas"

Representante de las víctimas de la dictadura de Fujimori defiende a Glave de ataques de Vilcatoma