El día de ayer martes, la congresista Yeni Vilcatoma estuvo en el programa "N Portada", donde se explayó hasta llegar a lanzar graves acusaciones contra la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú). Según la ex de Fuerza Popular (FP), Glave habría negociado por los votos en abstención en el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Sin mostrar ninguna prueba para sustentar sus acusaciones, Vilcatoma dijo que los familiares de la dictadura de Alberto Fujimori "están siendo estafados por Marisa Glave y Nuevo Perú". Según la congresista, ahora esta bancada pretende representar los intereses de los familiares de los asesinados en Barrios Altos y La Cantuta, pero "si ese día ellos votaban por la vacancia, simplemente Kuczynski no iba a ser Presidente el 24 de diciembre".

Vilcatoma afirmó que esta abstención de los votos en el proceso de vacancia fue por "negociaciones que han habido, obras dinero, hasta la concesión de una mina de oro se ha dado esa noche". "Yo no estoy mintiendo, yo he estado totalmente enterada, los que hemos estado ahí hemos visto todo lo que ha ocurrido, esa noche nacieron los nuevos ricos del Perú. Ellos no votaron por la democracia, así vendieron su voto, vendieron su conciencia", dijo sin probar nada.

La congresista insistió y pidió a los familiares de las víctimas de la dictadura fujimorista que defiendan sus derechos pero que "no le crean a Marisa Glave y al Nuevo Perú". "Yo esa noche he visto el mismo infierno, yo estuve ahí y lo sostengo, lo sostengo. Yo siempre lo hago en base a información", agregó.

Ante ello, la respuesta de los familiares de las víctimas no se hizo esperar. Gisela Ortiz, hermana de una víctima de La Cantuta, escribió en su cuenta de Twitter. Ella pidió a Vilcatoma que no repita las prácticas de los noventa. "Los que se vendieron y vendieron el país fueron los fujimontesinistas. Si tiene pruebas contra cualquier congresista, denuncie. Familiares de víctimas conocemos Marisa Glave hace años y agradecemos su solidaridad", afirmó.



Desde el día siguiente del indulto que otorgó PPK a Fujimori, las congresistas Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú) investigaron este caso. Primero fueron hasta la DINOES, donde estaba el exreo, para recoger información sobre el proceso. Ahí comprobaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mintió a todos los peruanos, ya que, según el director del penal, el expediente fue remitido el día lunes 18 de diciembre, cuando el Ejecutivo había negado la existencia del documento.

Recordemos que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”. La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas acusan.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confunden a Figari con Abimael Guzmán y hasta la Dircote enciende sus alarmas

Fujimori pide ser excluido del caso Pativilca por efecto del derecho de gracia que recibió

Minjus cede y dice que sí enviará a la Corte de San Jose el expediente del indulto a Fujimori

Congresistas solicitan documento sobre el indulto a Fujimori y el Ministerio de Justicia no responde