Con la plata de todos. Fuerza Popular contrató consultorías, con el dinero de todos los peruanos, por un monto cercano de 300.000 soles de políticos allegados a sus filas, según reveló una investigación de Punto Final

El 15 de setiembre del año pasado, con el concepto de “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuesta”, el partido que lidera Keiko Fujimori requirió los servicios de FRC Consultores, empresa del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por el monto de S/ 180.000, divididos en dos pagos de 138.000 y 42.000 respectivamente.

Quien también se benefició con fondos públicos gracias al fujimorismo fue la excongresista y aportante de Fuerza Popular, Úrsula Letona. En el mismo rubro, la militante fujimorista fue contratada por su propio partido a finales de febrero del 2021 para brindar una asesoría titulada “Investigación sobre servicios públicos de calidad, agua y saneamiento” por un monto total de 119.048 soles. Al igual que en el caso anterior, el pago fue fraccionado en dos partes, dos montos de 59.524 soles cada uno.

Al ser consultada por el mismo medio, Letona aseguró que aceptar el dinero proveniente del Financiamiento Público Directo no confiere un conflicto. “Me pidieron que realice una consultoría, les di las propuestas. No veo ningún conflicto ético”, aseguró.

Lo cierto es que, desde el año 2017, el Estado peruano, por intermedio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), provee de dinero a los partidos políticos para financiar su vida partidaria mediante el mecanismo de Financiamiento Público Directo. 

Las organizaciones políticas pueden invertir estos fondos en tres grandes rubros: gastos ordinarios, capacitación y formación e investigación. Precisamente, bajo esta última premisa, el 'Partido Naranja' contrató los servicios de su excandidato al Congreso y miembro del equipo técnico en las Elecciones Generales 2021, Fernando Rospigliosi.

Maestrías con dinero de la ONPE

Los excongresistas Karina Beteta, Segundo Tapia, y Roy Ventura, entre otros, habrían sido beneficiados con maestrías en Comunicación y Marketing Político pagadas también con fondos públicos provenientes del financiamiento a partidos políticos que es administrado por la ONPE.

En el mismo reportaje de Punto Final se supo que la agrupación fujimorista firmó un convenio con Global TIC Services Perú, el nombre comercial en el país de la Universidad Internacional de La Rioja, para que siete integrantes de su organización puedan recibir dicho programa académico de posgrado en el que en total se destinó 25.000 euros de fondos públicos.

Asimismo, el partido habría contratado los servicios de El Proveedor para la matrícula de siete vacantes del master en Comunicación y Marketing Político, a valor de S/ 14.000 por cada vacante de la maestría virtual. Otro beneficiado con esta maestría sería Luis Galarreta, excandidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, y actual parlamentario andino del fujimorismo. Estos financiamientos sería para mejorar la enseñanza en la Escuela Naranja, abierta en agosto de este año.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Fuerza Popular tiene en agenda proponer vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Keiko Fujimori: "Reconozco a Pedro Castillo como presidente"

Keiko Fujimori anuncia candidatura de Fuerza Popular en Elecciones Regionales y Municipales 2022

Fuerza Popular confirmó que no se reunirá con el premier así sean invitados a diálogo de investidura