El Juzgado Penal Unipersonal de Canchis declaró reo contumaz a la congresista de Perú Libre Katy Ugarte Mamani por estar implicada en un caso de difamación agravada en la ciudad de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis. El caso corresponde a la época en que la actual parlamentaria se desempeñó como dirigente sindical del sector educación.

La resolución, emitida por el juez Juan Carlos Alarcón Huamán, se dio tras una audiencia por el delito contra el honor en agravio de Roberto Escobar Moreno. Según el documento judicial, la última audiencia convocada para el 13 de setiembre no se efectuó debido a la inasistencia de la actual parlamentaria, a pesar de haber sido notificada.

Esa fue la razón por la que el juzgado cusqueño determinó declararla reo contumaz. Es decir, la congresista de Perú Libre debe ser llevada de grado o fuerza ante el juez para el inicio de la audiencia.

A través de un pronunciamiento difundido en sus redes, la parlamentaria Katy Ugarte asegura que su abogado no le notificó de está ultima citación por lo que tomará medidas legales, además de cambiar de representante legal.

“Existe una falta de diligencia de mi abogado que no me notificó acerca de la audiencia virtual del 13 de setiembre, por lo cual en la resolución N° 05 del expediente N° 00357-2021-001007-JR-PE-01 se recomienda en el artículo N° 03 excluir a la defensa de la parte querellada al letrado abogado Denis Huyahua, debiendo en su oportunidad girarse el oficio correspondiente a la Coordinación de la Defensoría Pública de sede Sicuani para fines de que se garantice mi derecho a defensa”, se lee en el comunicado.
“En aras de un debido proceso, y legitima defensa procederé a tomar acciones legales pertinentes con un nuevo abogado que ejercerá los actos procesales y correspondientes respecto al denunciante”, agregó.

En el comunicado, la legisladora Katy Ugarte deja a entender que esto se debería a un acto de venganza, ya que ella querelló a Roberto Escobar Moreno en el año del 2020. “Con respecto al denuncian, el señor Roberto Escobar Moreno, deseo informar que en ejercicio de mis prácticas sindicales como Secretaria Regional del SUTER, en Cusco, en el año 2020, he denunciado penalmente al referido ciudadano proceso que actualmente se encuentra en tramite, por lo que dicha querella sería u acto de venganza contra mi persona”, indica en el comunicado.

comunicado de la congresista Katy Ugarte.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Negociación colectiva: Sindicato de Backus logra aumento salarial y empresa evita una huelga nacional

Consorcio Camisea: "Hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación"

Verónika Mendoza apoya propuesta del Gobierno para nacionalizar gas de Camisea

Titular del MTC: "Canal 7 nos golpea como si fuera un canal extraño, tenemos que hacer cambios ahí"