El juez de Estado Unidos Thomas S. Hixon resolvió que existen pruebas para concluir que el expresidente Alejandro Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusió en el marco del caso Odebrecht. “Por las razones explicadas arriba, conforme al 18 U.S.C 3184, la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”, se lee en el documento judicial.  

El exmandatario peruano, quien se encuentra cumpliendo una orden de arresto domiciliario en su contra, tras salir de una prisión americana en donde permaneció por ocho meses por un posible riesgo de fuga detectado por la justicia de dicha nación, quedó a la espera de la decisión del juez Hixon sobre el pedido de la justicia peruana para poder traerlo de vuelta al país.

“Espero que la decisión de la Justicia demuestre mi inocencia y me permita recuperar mi credibilidad“, manifestó Toledo en conversación telefónica con la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el magistrado norteamericano consideró que a pesar de que existen contradicciones en los testimonios de los colaboradores eficaces Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, examigo personas de Toledo y empresario israelí, eso no influye en los cargos en contra del exjefe de Estado.

“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. Si se admitieran pruebas de la defensa que el tribunal considera inadmisibles, demostraría que hay disputas de hechos adicionales para el juicio. Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, se lee en el escrito.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, confirmó que el gobierno peruano recibió la resolución del juez Thomas S. Hixon sobre la inminente extradición de Alejandro Toledo. Asimismo, reconoció que el expresidente aún puede presentar un recurso de hábeas corpus que podría dilatar un tiempo su retorno al país.

"Recibimos con satisfacción el fallo del juez Hixson que respalda la posición del Estado peruano sobre la extradición de Toledo para que sea juzgado en nuestro país. Toledo puede hacer uso del recurso de habeas corpus, caso en el que estaremos a la espera si es admitido o no", afirmó Torres.

Alejandro Toledo es acusado por presuntamente haber recibido más de US$ 25 millones de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Por ello, el Ministerio Público ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo oficializa pedido de extradición de Alejandro Toledo y Eliane Karp por caso Ecoteva

Fiscalía pide 20 años y 6 meses de cárcel para Alejandro Toledo por recibir sobornos de Odebrecht

Alejandro Toledo violó el arresto domiciliario en EEUU cuatro veces y podría volver a prisión 

Fiscalía inicia proceso de pérdida de dominio contra los bienes de Alejandro Toledo