El Ministerio Público decidió incluir a Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón y el congresista Waldemar Cerrón, como investigada en el caso de lavado de activos contra Perú Libre. A Rojas se le imputa el supuesto delito de lavado de activos, pues habría fungido de “testaferro” del dinero ilícito generado por sus hijos, así como para la adquisición de bienes e inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado.

“Madre de los investigados Vladimir Roy Cerrón Rojas y Waldemar Cerrón Rojas, quien habría tenido un presunto rol de “testaferro” respecto de las ganancias ilícitas generadas por sus hijos, miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre, así como la adquisición de bienes muebles inmuebles los cuales se habrían adquirido con dinero maculado de éstos”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.

La fiscalía también incluyó en las pesquisas al operador Richard Rojas García, quien tienta un puesto de embajador en Panamá. Como parte de las diligencias, el pasado 28 de agosto se realizó un allanamiento a diversos bienes inmuebles vinculados a la presunta organización criminal, donde se encontró dentro del domicilio de Vladimir Cerrón, un vehículo marca Hond, modelo Accord, según el cual registro de Sunarp pertenece a su madre Bertha Rojas López.

Al interior de dicho vehículo se encontró una licencia de conducir a nombre del exgobernador de Junín y una tarjeta de propiedad a nombre de su madre. El oficio señala que acorde con la información periodística, el auto habría sido adquirido a 34 mil dólares en el año 2015.

Según información del Ministerio Público, del 2010 al 2019, Bertha Rojas adquirió bienes por más de 197 mil dólares, entre vehículos e inmuebles. De esta manera, informaron que en el 2010 y por un monto aproximado de 24 mil dólares, adquirió un automóvil marca Honda, modelo Civic, en la tienda Japan Autos.

Dos años más tarde, cuando Vladimir Cerrón ya era gobernador de Junín, Rojas compró un terreno de su hijo Fritz Cerrón por 30 mil soles, en la ciudad de Huancayo. Para la segunda vez que el secretario general de Perú Libre gana la gobernación, su madre adquirió un departamento con cochera y depósito en Santa Beatriz - Cercado de Lima. El negocio lo realizó con la constructora Paz Centenario, por un monto aproximado de 425 mil soles.

“En ese sentido los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos agravado en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento en el marco de una organización criminal”, se lee en el escrito de la Fiscalía.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Bancada de Perú Libre rechaza declaraciones del ministro Aníbal Torres sobre Vladimir Cerrón

Ministro del Interior confirma que se dio alerta por presunto intento de salida del país de Vladimir Cerrón

Pleno del Congreso rechaza admisión a debate de moción de censura contra María del Carmen Alva

Vladimir Cerrón: "Desmiento especulaciones de la posibilidad de asilo político"