"No Somos Nada", la película de Javier Corcuera sobre la legendaria banda de punk rock 'La Polla Records', celebra su estreno mundial en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián este 17 de setiembre.

La película del cineasta peruano inaugurará la Sección Zinemira del mencionado festival, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco. El filme rememora 40 años de "La Polla Records", el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos

"Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”, cuenta Corcuera, director y guionista de "No Somos Nada".
“Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras", agrega el cineasta peruano.

Gael Herrera, productora ejecutiva y responsable de Tamboura Films, se preguntó antes de embarcarse en este proyecto:

“¿Qué supuso La Polla Records para alguien que no conociera bien la banda? ¿Por qué un grupo de punk que tiene la particularidad de nacer en un pueblo llegó tan lejos y alcanzó tanto éxito en América Latina?”.

"No Somos Nada" se grabó con motivo de la gira definitiva del grupo, en la que Evaristo revive desde su pueblo en Euskadi los 40 años de la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música "enrabietada" con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

"No Somos Nada" es una producción de Tamboura Films en coproducción con La Mula.pe, Intermedia Producciones, Instituto del Cine de Madrid, Alta Habana, Quechua Films y La Cara A, con la participación del ICAA y la EITB y la colaboración de Cultura Rock.

Llegará próximamente a los cines de la mano de Sherlock Films. La distribución en Latinoamérica correrá a cargo de Quechua Films.



PASES DE NO SOMOS NADA EN SAN SEBASTIÁN

Viernes 17/09, a las 19:15h. Pase público | Kursaal, 2 | Inauguración ZINEMIRA. Pase oficial y coloquio. Asistirán a esta proyección Javier Corcuera (director y guionista), Evaristo Páramos (vocalista de La Polla Records), Abel Murua (bajista de la banda) y Gael Herrera Batallán (productora ejecutiva y productora de Tamboura Films).

Viernes 17/09 a las 21.45 h. pase público | Príncipe, 3

Sábado 18/09 a las 16.30 h. pase público | Trueba, 2

Sábado 18/09 a las 19.45 h. pase público | Príncipe,10


Sinopsis

Tras años de silencio, la legendaria banda vasca La Polla Records regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, su carismático vocalista, lo anuncia en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Ha llovido mucho desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.


Equipo técnico

Dirección y guion: Javier Corcuera

La Polla Records: Abel Murua (bajo), Manuel García "Sume" (guitarra), Raúl Lasa "Txiki" (guitarra), Iker Igeltz "Tripi" (batería) y Evaristo Páramos (voz)

Productora ejecutiva: Gael Herrera Batallán (Tamboura Films)

Productores: Gael Herrera y Lautaro Herrera Batallán (Tamboura Films)

Montaje: Martin Eller

Dirección de fotografía: Mariano Agudo

Cámaras: Hugo Carmona y Mariano Agudo

Ayudante de dirección: Jacobo Rivero

Dirección de animación: Manuel Viqueira

Sonido directo: Daniel de Zayas

Sonido directo conciertos: Ángel Katarin (España), Haritz Harreguy (España), Chano Díaz Límaco (Perú), Kito Linares (Perú) y Carlos Medina (Chile)

Documentación y archivo: Miguel Ángel Paulo, Jacobo Rivero y Ana Prada


Filmografía de Javier Corcuera

2021 No somos nada

2019 El viaje de Javier Heraud

2013 Sigo siendo (Festival de Cine de Lima. Mejor documental. Perú)

2009 Checkpoint rock: Canciones desde Palestina (Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL)

2007 Invisibles (Premio Goya a la Mejor Película Documental)

2005 Invierno en Bagdad (Mejor Película Documental en el Festival de Málaga)

2004 Hijas de Belén

2004 En el mundo, a cada rato

2003 Condenados al corredor de la muerte

2002 La guerrilla de la memoria

2000 La espalda del mundo (Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián)


[Foto de portada: "No Somos Nada" / Difusión]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estreno mundial de 'Rescatistas de la dignidad', reciente documental de Javier Corcuera

La Guardia Civil retiene a Evaristo por lo que dijo en un concierto [VIDEOS]

10 canciones para recibir al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional