El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió este miércoles a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021.

Entre las agrupaciones políticas que perdieron su inscripción, según la resolución, son Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

La medida se tomó luego de revisar el acta de proclamación de resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE. Durante el proceso, el ROP encontró que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

El ROP señala en que el caso del Partido Morado, esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción. Es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. En esa línea, precisa al no contar con las dos exigencias referidas anteriormente, se procedió a cancelar su inscripción.

El registro también observó que cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Las agrupaciones políticas inmersas en esta causal son el Partido Aprista Peruano; Perú Nación; Todos por el Perú; y Vamos Perú. 

Tras la purga, los partidos que mantienen su inscripción en el ROP son estos: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País- Partido de Integración Social; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Perú Libre; Podemos Perú; y Renovación Popular.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE cancela la inscripción del Partido Morado

Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú no participarán en elección de miembros del TC

Partido Morado decide no apoyar a ninguna candidatura y mantener una "independencia vigilante"

Flor Pablo: El Partido Morado está "haciendo esfuerzos para pasar a segunda vuelta"