Mediante un comunicado, Partido Morado (PM) anunció que presentó un recurso de apelación contra la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cancelar su inscripción.

Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó sobre la cancelación las inscripciones de diez agrupaciones políticas señaló que estas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional que exige la Ley de Organizaciones Políticas para mantener su registro.

En el caso del PM, el ROP explicó que "esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción". Es decir, en las elecciones generales 2021, obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sin embargo, precisó que lo establecido en la Ley es que se debe contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que se procedió a cancelar la inscripción de esta agrupación política.

Para el PM, sin embargo, esta decisión del ROP es "inconstitucional, arbitraria, contraria a lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas y afecta el derecho fundamental a la participación y organización de miles de sus militantes".

Sobre las dos situaciones para cancelar la inscripción de un partido, la organización liderada por Julio Guzmán, señaló:

"Ambas situaciones son necesarias para cancelar la inscripción de un partido político. Sin embargo, en el último proceso electoral el Partido Morado, a diferencia del resto de partidos políticos que cumplieron con ambas situaciones para ser cancelados, obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y logró representación congresal".
"El Partido Morado no incurre en causal legal de cancelación y su inscripción no puede ser cancelada".

Anteriormente, el JNE respondió que el legislador buscó incrementar los requisitos para que un partido conserve su inscripción, lo cual se desprende de su exposición de motivos en la que señala que de esta forma se podrá “acercar a un sistema político con menos partidos y movimientos regionales, pero mucho más fuertes, representativos".


[Foto de portada: ANDINA/Renato Pajuelo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

JNE canceló la inscripción de 15 partidos políticos

JNE cancela la inscripción del Partido Morado