En diciembre del 2020, luego de más de ocho años de pedidos de los trabajadores, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley 31131, que dispuso la eliminación progresiva del régimen laboral estatal de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Sin embargo, durante el gobierno de Francisco Sagasti, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad.

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba eliminar el Régimen Laboral CAS]

Con esta nueva gestión, el Poder Ejecutivo ha cambiado de posición. El último martes, en los exteriores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en Jesús María (Lima), Iber Maraví Olarte, titular de esta cartera, se dirigió a los trabajadores del sector público para anunciar que se elaborará el Reglamento para implementar la Ley que elimina al denunciado Régimen CAS.

"En este trajinar, cuando hemos hablado con la clase trabajadora, nos ha ayudado a hacer una relación de demandas priorizadas en un orden de importancia en la cual hemos coincidido en varios puntos. Uno de los temas puesto es el del CAS. Aún cuando sabemos que hay una demanda ante el Tribunal Constitucional; sin embargo, hay una ley vigente y amerita una reglamentación. Esa es la preocupación del Ministerio de Trabajo. Es un reclamo de la clase trabajadora que pide dignidad. Hemos tratado en el Consejo de Ministros y ya tenemos la tarea de un equipo de trabajo interministerial, tenemos que empezar a trabajar esa reglamentación, señores trabajadores. Es necesario", dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Frente a representantes de los sindicatos, Maraví Olarte señaló que sí es posible hacer que se respeten los derechos de los trabajadores con la legislación vigente.

"Cuando hablamos así lo hacemos con absoluta sinceridad y nadie tiene por qué incomodarse porque dentro del ordenamiento jurídico legal vigente, dentro de la Constitución vigente, sí se puede hacer justicia a la clase trabajadora y nadie tiene por qué incomodarse, salvo aquellos que no están de acuerdo con el ordenamiento jurídico, que de la boca para afuera hablan de la Constitución, pero que la pisotean. En ese sentido, nuestro mensaje ha sido cordial también con el empresariado, con los empleadores. A ellos, igual les hemos dicho que buscamos el acercamiento, los justos equilibrios, armonía entre la clase trabajadora y el empresariado, pero con justicia y que sea real, y no de mentira como antes", dijo el titular del MTPE.

[Lee también: Estos son los problemas del Régimen Laboral CAS]

Durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso, Maraví Olarte ratificó esta decisión del gobierno de Pedro Castillo y agregó que el Poder Ejecutivo retirará la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 31131.

De igual manera, se retirará la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal (Ley 31188), a la que también se opuso el Ejecutivo cuando Sagasti era presidente. 

Estos dos puntos tienen que ver con el sentir de la clase trabajadora de retirar la demanda. Es un tema muy discutible, considerando que ya estás demandas están admitidas en el Tribunal Constitucional”, dijo el ministro en la Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por la congresista Isabel Cortez.

[Lee también: Congreso deroga norma que atentaba contra el derecho a la negociación colectiva de trabajadores del sector público]

El titular del MTPE precisó que estos temas se han tratado en el Consejo de Ministros y señaló que se está preparando un equipo para reglamentar las leyes.

Ante ello, cabe precisar que el TC no puede detener el proceso y, de todas maneras, emitirá una sentencia al respecto. Además, regular el empleo en el sector público es función de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).


[Foto de portada: Contrasep]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno anuncia que seguirá contratando bajo la modalidad CAS en el sector Salud por emergencia sanitaria

Presidenta del Congreso firma autógrafa de ley que elimina al régimen laboral CAS

Gobierno de Sagasti evalúa su "actuación procesal" contra la eliminación del Régimen CAS