Catástrofe sanitaria. Han pasado cuatro días desde que más de un millón de vecinos de San Juan de Lurigancho se quedaron sin agua potable, luego de producirse un aniego en la cuadra 1 de la avenida Tusílagos, lo que derivó en una suspensión del servicio.  El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha informado que esto durará un promedio de una semana y que pondrá 72 puntos de abastecimiento para la población. 

Sin embargo, las personas denunciaron que la entidad solo ha llegado a ciertas zonas, lo que ha provocado la venta inescrupulosa del insumo: a un sol el balde y a 20 soles el cilindro. Asimismo, se ha observado largas colas y aglomeraciones en los locales para acceder al agua. Incluso deben pagar hasta 15 soles para que las mototaxis les lleven a sus casas con lo recolectado. 

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo exhortó a Sedapal garantizar la pronta atención de la demanda de agua de la población del distrito más poblado de Lima, frente a la suspensión del servicio, debido al colapso y rotura de una tubería de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia. El organismo constitucional autónomo advirtió que es necesario garantizar la culminación de las obras de saneamiento en la zona a la brevedad posible,

Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que Sedapal debe garantizar la pronta reparación de las tuberías que produjeron el aniego, las cuales forman parte de los trabajos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la inundación a causa del desborde de aguas residuales, ocurrido en enero del año 2019.

En un comunicado comunicó que este martes se restablecerá el servicio de agua potable por dos horas para algunos sectores de San Juan de Lurigancho. Además informó que los vecinos de SJL tendrán acceso al agua potable desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en la zona 2 (desde la avenida Santa Rosa hasta la avenida El Sol). “Los usuarios podrán validar si se encuentra validado su sector revisando en su recibo el código de abastecimiento: ( SJL030 hasta SJL041)”, indica el pronunciamiento.

Sedapal agregó que pasa hoy el servicio de agua potable también será restablecido en la zona 1 desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. (en el tramo comprendido entre las avenidas Tusilagos y El Sol).

pronunciamiento de sedapal

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Sedapal ya tiene nuevo presidente y alcalde de Lima formará parte de su directorio

Ejecutivo garantiza el pago a damnificados en la zona de emergencia de San Juan de Lurigancho

El Ejecutivo declara en estado de emergencia a San Juan de Lurigancho por 60 días