No va más. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, confirmó haber pedido la renuncia del ahora exministro de Trabajo, Iber Maraví, tras revelarse este domingo nuevos atestados policiales que lo vinculan con supuestas acciones terroristas en los años 80. 

Al ser consultado sobre si pediría la renuncia de Maraví, el titular de la PCM respondió que ya lo había hecho durante una reunión que mantuvieron y de la que cual publicó una en su Twitter. “Sí, ya se la he pedido, hace rato nomás (...) Hoy día. Hace unos minutos he colgado una foto de la reunión con él”, señaló en una entrevista para Sudaca.

Minutos antes, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre Maraví y aseguró que es "insostenible" su permanece en el Ministerio de Trabajo. "Es insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el gabinete. Las nuevas revelaciones de vínculos con el terrorismo exigen una decisión inmediata. El gobierno debe remover al ministro de Trabajo si él mismo no renuncia", publicó la titular del legislativo.

A este pedido se sumó previamente la bancada de Renovación Popular que publicó un pronunciamiento exigiendo al presidente Pedro Castillo la renuncia de Maraví al cargo. “No es una persona idónea para este cargo, dado las graves acusaciones que lo vinculan con actos terroristas. Una persona con esos cuestionamientos no puede ni debe dirigir una política tan importante en este sector”, señalaron.

pronunciamiento de renovación popular.

Durante la tarde de hoy, Iber Maraví se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, encuentro en el que el primer ministro le solicitó su renuncia. Posteriormente, Bellido publicó una foto en sus redes sociales junto a Maraví. “Gracias ministro Iber Maraví por tu visita, la grandeza de un hombre está en su sencillez”, fue el mensaje que acompañó a la instantánea.

En otro tuit del premier, este adelantó que se evaluará “el desempeño de los ministerios más cuestionados”, ello luego de que el gabinete ministerial que lidera recibiera el voto de confianza del Congreso. Bellido indicó que el gabinete cumplirá con sus compromisos. Su publicación está acompañado de la imagen de lo que sería un guerrero inca.

“Con las atribuciones que nos dio el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos, evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”, escribió el titular de la PCM.

Horas más tarde, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que puso su cargo a disposición del presidente de la república, Pedro Castillo. En su cuenta de Twitter, adjunto la carta enviada al jefe de Estado y manifestó que no permitirá que “los irracionales golpes de la ultraderecha” desestabilicen al Gobierno.

“Acabo de poner a disposición del señor presidente, Pedro Castillo, mi cargo como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. No permitiré que los irracionales golpes de la ultraderecha y algunos medios de comunicación desestabilicen políticamente el gobierno del pueblo”, escribió en Twitter.

En declaraciones a la prensa había dicho que no presentó su carta de renuncia porque está libre de cualquier tipo de investigación e imputación, ya que -según afirmó- nunca participó en actos terroristas. Señaló que, si en algún momento deja el cargo, lo haría con la frente en alto.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Trabajo niega que su esposa y suegra estén vinculadas al MOVADEF por firmas en planillas

Fiscalía de Lavado de Activos incautó documentos en vivienda de Vladimir Cerrón y locales Perú Libre

Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"

Ministro de Trabajo es vinculado en atestado policial de atentados terroristas