La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reanudó del debate en el Pleno  sobre el pedido de voto de confianza del Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido. Al iniciar la sesión advirtió que, si algún congresista o ministro de Estado incluye el quechua en su mensaje, este será traducido de inmediato.

De esta manera se pronunció luego de que este jueves el premier Bellido inició su exposición sobre la política general del Gobierno en quechua, provocando que la mayoría de la representación nacional lo cuestionara por no entender lo que decía. Inclusive, Alva se sumó a sus colegas y pidió que continúe su discurso en castellano

“Reconociendo la riqueza de nuestra lenguas originarias, informo a la representación nacional que, si algún congresista o ministro de Estado incluye el quechua en su mensaje, será traducido de inmediato por el traductor que está en el Hemiciclo, si así lo requerimos”, expresó la titular del Parlamento.
“Todos somos peruanos y estamos orgullosos de nuestra historia. Yo estoy orgullosa de mi origen cajamarquino”, añadió.

Tras el incidente de este jueves, la Defensoría del Pueblo demandó al Congreso, y a toda entidad pública, contar con intérpretes del idioma quechua, aimara y otras lenguas originarias, para garantizar que todos los peruanos accedan al debate público sobre temas de interés nacional. 

"La ausencia de intérpretes de idiomas originarios restringe el derecho fundamental de peruanas/os a estar debidamente informadas/os y a participar de los asuntos públicos de nuestro país", señaló en sus redes.

Desde el congreso, la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú) envió una solicitud a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, para que el Poder Legislativo cuente con traductores e intérpretes de quechua.

"Estamos solicitando, de manera urgente, que el Congreso de la República cuente con traductores de quechua y demás lenguas originarias. Nuestro quechua es un idioma oficial como lo señala la Constitución. Basta de discriminación a nuestros hermanos que no hablan el castellano", anunció Cortez.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Isabel Cortez pide a la presidenta del Congreso traductores e intérpretes de quechua

Gabinete Bellido: Congreso seguirá debatiendo el voto de confianza mañana viernes

Principales propuestas de Guido Bellido en pedido de confianza ante el Congreso

Guido Bellido se presenta ante el Pleno del Congreso para pedir voto de confianza