El primer ministro, Guido Bellido, inició su discurso ante el Pleno del Congreso en lengua quechua para solicitar el voto de confianza al gabinete ministerial. Esto motivó a que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, le pidió que su discurso en quechua no dure mucho y que hable en castellano porque los parlamentarios no le entendían. 

Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir”, dijo Alva. Tras el incidente, Bellido comenzó a hablar en español y afirmó que "esto es una muestra de que aún todavía nuestro país no ha entendido de que hay pueblos profundos”.

Bellido se dirigió a los legisladores para pedir que depongan sus diferencias con el gobierno del presidente Pedro Castillo para solucionar las crisis que ocurren en el país.

“Hoy no solo he venido al hemiciclo para solicitar el voto de confianza según lo dicta el mandato constitucional, sino que me encuentro ante ustedes para invitarlos a que, motivados por la responsabilidad de ser los portadores de la confianza del pueblo, depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas“, manifestó.

Vacunación contra COVID-19

Sobre la vacunación y la lucha contra la COVID-19, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que se planea inmunizar a todos las personas mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para hacer lo mismo con los menores de edad este 2021. Indicó, en ese sentido, que aún no se conoce la periodicidad de dosis que requerirían las personas para estar completamente a salvo del virus, por lo que planea concentrar sus esfuerzos en apoyo al Ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación para el periodo 2021-2022.

“Hoy no sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido del COVID-19. Por eso, vamos a implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de la vacunas, especialmente la anticovid en el país”, comentó.

Bellido informó también que el gobierno se encuentra en negociaciones con varios laboratorios para la compra de más vacunas contra la COVID-19 y que más lotes puedan llegar el 2022. “Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022″, indicó.

Proyectos de infraestructura

El premier señaló que, a fin de integrar físicamente a toda la población del país, implementará la pavimentación de casi 4.000 kilómetros de carreteras, así como la construcción de 640 puentes. En esa línea, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuará con los proyectos de la ampliación del aeropuerto de Lima, la rehabilitación del Terminal Portuario Salaverry, del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, el Antepuerto del Callao y del aeropuerto de Chiclayo, entre otros.

Incremento de la remuneración mínima vital

Respecto a la economía de los peruanos, el primer ministro aseguró que durante el gobierno de Pedro Castillo se promoverá el incremento de la remuneración mínima vital y afirmó que los derechos laborales en ningún caso deberán ser reducidos a sobrecostos o simplificados a requisitos formales. “Promoveremos el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores”, anunció.

Elección de un integrante del JNE

Por otro lado, Bellido, indicó que planteará que uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido de forma descentralizada. En ese sentido, propuso que sean los miembros del Colegio de Abogados de todo el Perú los que seleccionen al nuevo integrante y que no lo haga solo la jurisdicción de Lima.

“Se propone la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del JNE sea elegido solo por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no solo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente”, manifestó.

El primer ministro manifestó que su propuesta no contraviene ningún derecho o principio establecido en la Constitución. “(Esto) propicia la consecución de un mayor grado de optimización del principio democrático en la conformación de dicho jurado y lo dota de mayor legitimidad, en el marco del Estado, unitario, pero también descentralizado”, señaló.

Segunda reforma agraria

El premier Guido Bellido afirmó que la llamada "segunda reforma agraria" será impulsada por este gobierno. Durante su presentación, sostuvo que la mencionada reforma es una acción dentro del plan de reactivación económica que realizará el gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19

"Ya no se trata de expropiar tierras sino de hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional", afirmó el premier.

Explicó también que la segunda reforma agraria se trata de "mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores. Y se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios". Esta propuesta implicará, según señaló Bellido, la priorización del destrabe de los proyectos Chavimochic III, Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas con el fin de mejorar la agroexportación y el empleo.

Al finalizar su discurso, el premier recalcó las grandes diferencias que existen en el Perú con una analogía de la obra Paco Yunque de César Vallejo. Asimismo, aseveró que “no somos un país pobre, sino uno extremadamente desigual”.

“Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada. Un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las grandes desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humbertos Grieves reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie”, aseveró.

Sigue el debate del Pleno del Congreso sobre el voto de confianza: 


(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Isabel Cortez pide a la presidenta del Congreso traductores e intérpretes de quechua

Guido Bellido se presenta ante el Pleno del Congreso para pedir voto de confianza

Pleno del Congreso rechazó admisión a debate moción de censura a Mesa Directiva

Bellido tras reunión con Montoya: "El diálogo es eje fundamental de la democracia"