Luego de recibir el voto de confianza del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, descartó cambios en el Gabinete Ministerial y señaló que, en caso pretendan censurar a un ministro, el Poder Ejecutivo evaluaría hacer cuestión de confianza.
En una entrevista a RPP Noticias, Bellido Ugarte respondió sobre eventuales cambios en el Gabinete Ministerial que él preside.
"Los cambios siempre están previstos en cualquier momento. Al momento, en este instante, no está previsto ningún cambio", dijo el Jefe del Gabinete.
Consultado sobre los anuncios del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien dijo que ya tenían las firmas para interpelar al ministro de Trabajo y que "acabarían" uno por uno, Bellido Ugarte respondió:
"Evaluaremos. Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza, ya veremos qué hacer".
"Esto no es un juego. Si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa. Tenemos que ser muy serios y dejar a la gente trabajar".
El presidente del Consejo de Ministros destacó que este es un Gabinete "de consenso" y que representa a diferentes sectores sociales. Esto se puede manifestar, agregó, en las movilizaciones con personas de distintas regiones.
Bellido Ugarte señaló que pongan a quien pongan como ministro, "siempre van a molestar" y recordó que se trata de grupos que se negaron a reconocer los resultados electorales que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo.
Por otro lado, respecto a la propuesta de Asamblea Constituyente, el Jefe del Gabinete Ministerial precisó que ese tema se verá en el Poder Legislativo.
"Cada cosa tiene el lugar que corresponde. El presidente Castillo ha sido claro: cualquier cambio se va a dar a nivel congresal. A nosotros nos compete trabajar en lo inmediato. Hemos sido claros, el presidente ha sido claro al ir al Congreso de la República", respondió Bellido Ugarte ante la insistencia de los periodistas.
En ese sentido, agregó que se debe respetar a los grupos que están recolectando firmas para que se convoque a un referéndum, de igual manera como se está respetando que Fuerza Popular y grupos afines estén recolectando firmas para el propósito contrario: hacer que la Constitución de 1993 del exdictador Alberto Fujimori no se pueda cambiar nunca, a pesar de que eso solo depende de la voluntad popular en su determinado momento.
Sobre el incidente en el Congreso luego que él empezara su presentación en quechua, un idioma oficial de Perú, respondió que:
"Uno no puede esperar algo diferente de quienes no han querido implementar algo para la gente".
"Yo indiqué al responsable que yo iba a usar el idioma quechua, incluso yo iba a plantear toda mi intervención en quechua. El problema es que no están fortalecidos en esta materia", dijo sobre las supuestas descoordinaciones por su intervención.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Montoya sobre interpelaciones a ministros: "Vamos a acabar uno por uno"
Castillo: "Es momento de incentivar un profundo diálogo entre todas las raíces políticas"
Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Bellido