Tras la intervención en quechua del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, y los reclamos de algunos congresistas; la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú) envió una solicitud a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, para que el Poder Legislativo cuente con traductores e intérpretes de quechua.

"Estamos solicitando, de manera urgente, que el Congreso de la República cuente con traductores de quechua y demás lenguas originarias. Nuestro quechua es un idioma oficial como lo señala la Constitución. Basta de discriminación a nuestros hermanos que no hablan el castellano", anunció Cortez.

La congresista de Juntos por el Perú (JP) sustentó su pedido en el Artículo 48 de la Constitución Política del Perú, que reconoce al quechua como idioma oficial del país. Además, hizo referencia al inciso 19 del Artículo 2, que señala que todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un interprete, así como los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

Para Cortez, no contar con traductores e intérpretes de quechua, a pesar de que es un idioma oficial del Perú, el Congreso estaría incurriendo en un acto de discriminación, lo cual no se debe permitir.


[Foto de portada: Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guido Bellido se presenta ante el Pleno del Congreso para pedir voto de confianza