Con la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano, el Gobierno busca poner énfasis en la recuperación de aprendizajes y en el retorno a la presencialidad "en su totalidad" el 2022, señaló José Carlos Vera Cubas, director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu).

En declaraciones a Epicentro TV, el representante del Minedu señaló que el primer eje de la declaratoria de emergencia del sistema educativo "tiene que ver con la recuperación y consolidación de los aprendizajes y un esfuerzo conjunto para garantizar el retorno a la semipresencialidad este año y a la presencialidad en su totalidad el próximo año".

"Lo que un estado de emergencia genera o facilita es poder orientar y movilizar recursos públicos de todo tipo para obtener estos resultados y, además, acelerar y facilitar procesos de adquisiciones, procesos de fortalecimientos de capacidades de inversión para facilitar estos objetivos. Si bien ya veníamos trabajando en una estrategia para garantizar un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario; con la declaratoria de emergencia, además de los cinco ejes adicionales, se va a poner mucho énfasis en la recuperación de aprendizajes y en el retorno a la semipresencialidad disponiendo de mayores recursos con mayor celeridad", explicó Vera Cubas.

El director general de Gestión Descentralizada del Minedu explicó señaló que la meta del Gobierno es poder aumentar el número de escuelas habilitadas y precisó que esto depende mucho de las condiciones epidemiológicas.

"Si las condiciones epidemiológicas siguen mejorando, vamos a tener cada vez más instituciones habilitadas y la meta es cerrar el año con un gran porcentaje de ellas ya en semipresencialidad. Si vemos que empieza una tercera ola, como se ha advertido desde el Ministerio de Salud, y los indicadores epidemiológicos se empiezan a poner en color rojo, tenemos que replegar la estrategia y cerrar la semipresencialidad y volver a la educación virtual", dijo Vera Cubas.
"Pero lo importante ahí es que esto se haga de manera informada, en base a evidencia y territorializada. La decisión no sería para toda la región, sino que se haría identificando un distrito, una institución educativa, de manera focalizada y ahí replegarse", agregó.

[Lee también: Ministro Cadillo: "Tenemos que organizar 'vacunatones' que alienten a los maestros"]

Acerca de los lugares donde hubo un retorno a las aulas, el representante del Minedu informó que, entre octubre y diciembre del 2020, 830 instituciones educativas retornaron en ámbitos rurales en un piloto de retorno a la presencialidad.

"Con ese enfoque, este año, se trabajó un plan de retorno a las escuelas. Se emitieron diferentes normas y lo que establece ese marco normativo es que el Ministerio de educación y el Ministerio de Salud, como entes rectores, habilitan en función de criterios epidemiológicos un conjunto de escuelas, criterios como positividad, letalidad, nivel de contagios, disponibilidad de camas UCI, una serie de indicadores epidemiológicos y, con esos criterios, el Minedu cada quince días actualiza una lista nacional de escuelas", explicó.

Respecto a la situación actual, informó que hay 68,000 escuelas habilitadas, las que podrían retornar porque cumplen con criterios epidemiológicos de bajo riesgo. Para que puedan retornar, explicó, estas escuelas deben cumplir condiciones de bioseguridad como el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios. Para esto, resaltó, el Minedu ha distribuido aproximadamente 500 millones de soles a los directores de las escuelas y las UGEL para que adquieran diversos implementos como mascarillas, protectores y kits de higiene para que se cumplan las condiciones mínimas y básicas que necesitan las escuelas para que los alumnos y alumnas puedan retornar a clases.

"Esperamos cerrar un poco esta brecha entre 68,000 habilitados y 5,000 que están prestando el servicio, es casi el 8%, que quisiéramos avanzar bastante en reducir esa brecha y cerrar el año con una gran cantidad de instituciones habilitadas", señaló el representante del Minedu.

Sobre los casos en los que se ha hecho efectivo el retorno a las aulas, Vera Cubas resaltó que "ha sido un retorno seguro" y que las escuelas pueden ser espacios seguros si se logra cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Señaló que solo hubo dos escuelas en Arequipa y otras dos en Loreto donde se detectaron un total de 19 docentes y 3 estudiantes que dieron positivo por covid.

"Han sido los únicos casos, en todos ellos se cumplió con el protocolo de cerrar inmediatamente la presencialidad y volver a las clases virtuales. Lo primero es que hay poco nivel de contagio vinculado a la semipresencialidad y que pueden ser espacios seguros; el segundo, yo diría que es el involucramiento de la comunidad educativa. Sin el apoyo del alcalde, del centro poblado rural, de la Apafa, de la comunidad en general para dar soporte a cómo se organiza la escuela", dijo.

En ese sentido, destacó que otro eje de la estrategia es el acuerdo de la comunidad. Vera Cubas señaló que esto es voluntario y que el acuerdo con la comunidad educativa es requisito para el retorno a las aulas. Informó que, actualmente, hay 5,350 instituciones educativas que ya han retornado con 220,000 estudiantes y más de 15,000 docentes.

Por otro lado, respecto a la cantidad de docentes vacunados, Vera Cubas mencionó que el 62% (417,000) del total de docentes de un padrón de 675,000 ha recibido por lo menos una dosis. Además, señaló que el 45% ha recibido ambas dosis. Para aumentar la cantidad de docentes vacunados, el representante del Minedu recordó que el Ministerio de Salud se ha comprometido a que, entre setiembre y octubre, se focalice una estrategia para cerrar este año con el 100% de docentes vacunados como una condición favorable para el retorno a las aulas. 

Respecto a la movilidad, que es otro factor a tener en cuenta para el retorno a las aulas, Vera Cubas señaló que se está aplicando la estrategia "Aprendo en comunidad", que ya ha sido exitosa en ámbitos rurales.

"Priorizamos el espacio público, ya sea escuela, centro comunitario, olla común, que está en el barrio, para que los estudiantes vayan a estos puntos. Hemos instalado Internet en los centros comunitarios, en las ollas comunes, estamos utilizando los espacios públicos, las canchas, los parques, los coliseos, para que los estudiantes del barrio puedan acudir a estos espacios y hacer algunas actividades deportivas, recreativas, de reforzamiento escolar con docentes. Estamos empezando por ello para evitar ese mayor desplazamiento. Luego de ello, efectivamente coordinaremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para algunos horarios específicos o vías especiales de traslado, tanto de docentes como de estudiantes a las escuelas que están habilitadas", dijo el director general de Gestión Descentralizada del Minedu.

El último viernes, se publicó en el diario El Peruano, el Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, con el que el gobierno, a través del Minedu declaró en emergencia en todo el país el sistema educativo peruano. Esta norma dispone un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa" que contenga las medidas a adoptar en este año y en el primer semestre del próximo.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Cadillo: "Tenemos que organizar 'vacunatones' que alienten a los maestros" [VIDEO]