La Marina de Guerra del Perú tendrá que brindar a la Unidad de Investigación de Latina el registro de solicitudes realizadas por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para poder efectuar llamadas telefónicas en su condición de presidiario y los documentos en los que se verifiquen sus sanciones por incumplir los reglamentos internos al respecto.
Así lo determinó el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, a través de la Resolución N.° 001541-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA, dio a la Marina de Guerra un plazo de siete días hábiles para entregar dicha información al mencionado medio periodístico.
De no cumplirlo, la institución será denunciada ante el Ministerio Público por impedimento de acceso a la información. Los datos que no no podrán entregar son los que están protegidos como excepción de acuerdo al numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, alusiva a la información personal cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal y familiar.
Anteriormente, la entidad castrense negó a Latina el pedido de los registros sobre Montesinos durante el proceso electoral 2021 argumentando de que se trataba de datos personales, cuya entrega constituiría, precisamente, una supuesta violación a la intimidad personal y familiar del exasesor de Alberto Fujimori.
En el Congreso, el legislador Jorge Marticorena, de Perú Libre, presentó una moción para crear una comisión investigadora sobre lo ocurrido en la Base Naval del Callao y las llamadas de Vladimiro Montesinos en los últimos comicios electorales, donde intentó interceder a a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Héctor Béjar: "¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?"
Óscar Ugarte sobre retraso en llegada de vacunas contra COVID-19: "La Cancillería se ha paralizado"
Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete
Héctor Béjar renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores