Un día después de su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar señaló que la oposición del Gobierno son quienes están haciendo uso del discurso de la vigencia del terrorismo para sabotear la gestión del presidente Pedro Castillo.

El excanciller informó que el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, busca enjuiciarlo por decir que hace propaganda al terrorismo para debilitar al Ejecutivo. “Porque él (Jorge Montoya) usa el terrorismo para bajarse el Gobierno, él revive el terrorismo, él es el primer propagandista del terrorismo. Ahora me va a enjuiciar por decir que él está haciendo propagandismo al terrorismo en el Perú. ¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?”, dijo en entrevista con Exitosa.

Respecto a su expresiones sobre la vinculación del terrorismo con la Marina, Béjar aclaró que no se refería a la institución, sino a algunos miembros que la conforman. “Aquí no estamos hablando de ‘los marinos’, estamos hablando de determinados marinos, una vez más yo digo, yo no tengo nada en contra de ustedes, lo que yo tengo es contra gente que usa el nombre de la Marina para proteger sus actos antidemocráticos, dictatoriales y delictivos”, indicó.

Asimismo, afirmó que él había sido acosado y amenazado de muerte por miembros de Sendero Luminoso, por lo cual tuvo que mandar a su esposa fuera del país, al igual que a su hijo. “Así que a mí no me van a contar cuentos, yo sé lo que es el terrorismo, lo he vivido, he tenido a mi familia amenazada, yo he estado amenazado”, añadió el exministro de Relaciones Exteriores.

En una entrevista al medio cubano Prensa Latina, el excanciller aclaró que no dimitió de su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que fue el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien se lo solicitó.

De acuerdo al medio cubano, Béjar mencionó que existe una campaña política y mediática en su contra por, presuntamente, injuriar a la Marina en un video de fines del 2020, en el que recordaba actos terroristas atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina en los años 70.

“Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, declaró.

Héctor Béjar dijo esperar que Pedro Castillo mantenga la decisión de retornar a esa política exterior, que el Perú abandonó desde la época de Alberto Fujimori entre 1990 y 2000. “(El Perú) debe tener una política exterior autónoma, libre de las determinaciones de los poderes globales”, comentó.

En tanto, afirmó que diversas bancadas arremetieron en su contra casi desde su designación como canciller el pasado 29 de julio y que ya preparaban una interpelación y, probablemente, una censura. “Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos (los congresistas) han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso; ha sido una forma de censurarme”, aseguró.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Óscar Ugarte sobre retraso en llegada de vacunas contra COVID-19: "La Cancillería se ha paralizado"

Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete

Zapata tras renuncia de Béjar: "El gobierno podría tratar de transformar esta derrota en victoria"

Héctor Béjar renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores