Durante el conflicto armado interno que sufrió el Perú en el periodo 1980-2000, las Fuerzas Armadas también cometieron crímenes de lesa humanidad, señaló, este miércoles, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, en entrevista con Raúl Tola en el programa 'Al Vuelo'.

"La Comisión de la Verdad, cuando ha estudiado esto en el año 2001-2002, pues ha visto claramente como fue este proceso. Hubo una falta de entendimiento y de comprensión y de aplicación de la inteligencia en el combate a Sendero en un comienzo. Las Fuerzas Armadas simplemente vieron a Sendero como lo negativo y como si contaminara a todo su entorno", dijo Lerner Febres en LaMula.pe
"Y, en ese sentido, lo decimos también, Sendero inicia a través de acciones terroristas todo este periodo de violencia. Pero las Fuerzas Armadas, en algunos lugares, en forma sistemática, también cometieron crímenes de lesa humanidad porque atacaron a poblaciones inocentes, entendiendo que ahí habían senderistas o que todos eran senderistas, y eso de una manera sistemática", agregó.

El expresidente de la CVR precisó que fue "recién cuando las Fuerzas Armadas se dieron cuenta que las poblaciones campesinas, lejos de ser enemigas, podían ser aliadas, ya que estaban contra Sendero porque Sendero las esclavizaba, aplicaron inteligencia para entrar en relación con estas poblaciones y ayudarlas a que se defiendan". "Tenían ya los Comités de Autodefensa", resaltó.

Por otro lado, Lerner Febres precisó que la lucha armada la inició Sendero Luminoso con el atentado en las elecciones en las que ganó Fernando Belaunde Terry (Acción Popular). En este sentido, explicó que las acciones terroristas eran dirigidas por Abimael Guzmán desde Lima, mientras sus huestes en Ayacucho aplicaban su estrategia sin importar cuántos mueran.

"Siguiendo la tesis maoísta del campo a la ciudad, pretenden ganar la guerra, no importa cuántos mueran, invaden pequeños poblados y, para ello, en primer lugar, mataron a los dirigentes de esos poblados o a las autoridades, para reemplazarlas por gente de Sendero y, a través del apoyo de los maestros que habían ido preparando a determinados sectores en poblaciones a hacerse del gobierno de esas aldeas, para establecer allí un régimen, en el fondo, de esclavitud y de terror. Esas poblaciones estaban obligatoriamente militarizadas, tenían que aprenderse de memoria todos los lemas de Gonzalo y de Mao, formar en la plaza pública desde tempranas horas de la mañana, los hijos de las familias eran sacados para enviarlos a escuelas en donde se formarían con buenos senderistas, los pioneritos, y se convence a personas, y a las otras se las somete por el terror y la tortura", señaló.
"Es así como comienzan a darse una serie de ataques y una serie de acciones, que en el fondo van contra la vida normal de la colectividad. Todo eso, en el fondo, no era conocido mayormente en la capital ni por el gobierno", agregó.

Lerner Febres recordó que el expresidente Belaunde Terry pensó "que eran abigeos, que eran delincuentes comunes".

"Envió a la Policía, pero esta no estaba preparada para combatir ni a ladrones de ganado y menos a gente que estaba animada con esa ideología. Y, entonces, pues simplemente la Policía fue fácilmente manejada y ganada por los senderistas, que empiezan a matar a policías para obtener justamente sus armas. Esto lleva a que envíen a los Sinchis, que son policías especializados, pero los cuales estaban entrenados más bien para acciones violentas y que lejos de defender a la población, también se fueron contra ella, entendiendo que la población estaba toda contaminada por Sendero", dijo el Doctor en Filosofía.

Recién entre los años 1983-1984, el gobierno central recurrió a las Fuerzas Armadas y las envió a luchar contra Sendero dándoles carta libre.

"Fue un poco forzando a las Fuerzas Armadas, que las enviaron ahí y dándoles carta libre para combatir al terrorismo y poniéndose un poco de perfil el gobierno civil de Belaunde sobre lo que pudieran hacer las Fuerzas Armadas, a las que se les dio también el gobierno dentro de las zonas declaradas en emergencia", dijo el expresidente de la CVR.


[Foto de portada: Idehpucp]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marina tendrá que entregar información a medio periodístico sobre audios de Vladimiro Montesinos

Héctor Béjar: "¿Los primeros propagandistas del terrorismo en el Perú no son los fujimoristas?"

Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete