Luego de la renuncia del sociólogo Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Pedro Castillo podría aprovechar la oportunidad para negociar con la oposición en el Poder Legislativo, señaló, este martes, el historiador Antonio Zapata en el programa mulero 'La Resaca'.
En entrevista con Javier Torres y Laura Grados, Zapata señaló que, tras la renuncia de Béjar, "el gobierno tiene que tomar una decisión y, eventualmente, podría tratar de transformar la derrota en una victoria".
"Es como decirles 'ya que hemos cedido en Cancillería, ahora ustedes deben ceder y darle la confianza a Bellido', como que te entregue la cabeza de Béjar y a cambio me entregas la confianza de Bellido. Esa podría ser una de las estrategias del gobierno en la negociación con la oposición", dijo Zapata en el programa de LaMula.pe.
"Eso dependerá mucho de a quien se pone como canciller, si se pone una figura que la oposición va a aceptar o si se pone a alguien conflictivo ahí. Entonces, el gobierno tiene que tomar una decisión, puede insistir en la confrontación y, por el contrario, puede buscar lo otro, transformar la derrota en una victoria", agregó.
A propósito de la posibilidad de que el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros sea el nuevo canciller, Zapata señaló que tiene una buena opinión sobre él.
"Sé que a lo largo de su vida ha sido una persona progresista, nunca ha militado en la izquierda estrictamente, pero siempre ha sido progresista. Creo que encaja bastante bien con las tareas que se plantea el gobierno en este período. Puede ser parte de una operación de ganar algunos puntos y no salir derrotados con este triste final de la cancillería de Béjar", sostuvo el docente de la PUCP.
En ese sentido, surge la interrogante si se podría negociar con el actual Congreso, considerando las posiciones en contra del Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido. Al respecto, Zapata agregó que "eventualmente, el gobierno podría sacarle el provecho y calmar a las fieras". Además, el historiador resaltó la necesidad del diálogo por la gobernabilidad.
"A ti te eligen gobierno y lo que la gente espera, la mayoría, es que gobiernes. No te han elegido para que pelees con el Congreso. La gente no desea, no elige un Ejecutivo con la idea de elegir a un buen contrincante que en el ring de box va a saber dar jabs y defenderse bien y poner un gancho; no, lo han elegido para gobernar. Dadas las enormes necesidades del Perú, la pandemia no ha terminado, la tercera ola se viene, ya tenemos el récord mundial de muertos por covid por habitante y una crisis económica tremenda. Por favor, que se dediquen a gobernar y no a pelear con el Congreso y viceversa. Creo que es el momento de escuchar lo que el país les está diciendo", señaló.
Por otro lado, Zapata lamentó la salida de Béjar.
"Lamento la salida de Béjar, me parece bastante buena persona, honesto, correcto, serio, estudioso, amante del Perú y amante de América Latina. En general, tengo esa opinión, es bastante buena persona. Lamento que haya salido de esta manera", dijo.
Y señaló que esta fue el resultado final de diversos factores.
"[...] ha caído con un conjunto de circunstancias, que tenían que ver con las opiniones que tenía Béjar, con lo que entiende una parte del país con cuál debe ser el perfil de un canciller, y la idea de esa gente que reconocía la trayectoria respetada de Béjar, pero pensaba que no calzaba con el perfil. Todas esas circunstancias han llevado a la caída de Béjar. El ataque de la Marina, la intransigencia de la derecha, gente que no le perdona haberse levantado en armas contra el régimen de Belaunde en los años sesenta. Todos estos conjuntos de factores son los que han llevado a la caída de Béjar", dijo.
El historiador explicó que los ataques contra Béjar se basaron en la descontextualización de sus declaraciones.
"El ataque se ha basado en la descontextualización de una apreciación de Héctor Béjar sobre sucesos de la época de Velasco y se ha pretendido hacerla calzar en una historia según la cual Béjar no señalaría la responsabilidad de Sendero, sino, por el contrario, le trasladaría la responsabilidad a la CIA o a La Marina, de tal manera que estaría ofendiendo a un gobierno extranjero y ofendiendo también a la Marina de Guerra del Perú, y, por lo tanto, sería indigno de ser canciller. Como todo se ha basado en la descontextualización, creo que, por el contrario, cabe precisar cuál era el marco, a qué se estaba refiriendo, cuáles eran los temas que exactamente estaba tratando, eso permitiría entender mejor el pensamiento de Béjar", dijo Zapata.
No todo el terrorismo es de Sendero
"Lo que queda claro es que el terrorismo es un método y los objetivos pueden ser diferentes. Entonces, en el caso particular de Sendero, no se niega que hayan usado el terrorismo extensamente, pero su meta era el comunismo. Entonces, es como algo específico, mientras que, si revisamos la historia peruana, situándonos en la década del 30, el Apra asesinó a un presidente de la República en único caso en todo el siglo XX, a Sánchez Cerro; luego asesinó al director del diario El Comercio y a su esposa, quienes caminaban juntos para entrar al Club Nacional y un sicario aprista le disparó a ambos, entre otros casos".
También hay terrorismo de Estado
"Hablando de terrorismo de Estado, en el levantamiento de Trujillo, el Ejército fusiló, al pie de Chan Chan, según investigación independiente, aproximadamente a 1,000 personas como represión por los sucesos que ocurrieron ahí, como la matanza de los oficiales. Entonces, hay terrorismo en los 30, en los 70, en los 80, muchas veces en el Perú ha habido terrorismo con distintos fines. La especificidad de Sendero es que su propósito era el comunismo".
¿Por qué algunos creen que la CIA está detrás?
"Entre algunos izquierdistas, algunos camaradas de la generación de Béjar, yo he escuchado esa idea de que detrás de Sendero estaba la CIA. No es el único de su generación a quien he escuchado la idea y creo que se basa en una resistencia moral a aceptar que las ideas que ellos comparten, como el comunismo, la cooperación, las ideas de la solidaridad, puedan haber dado pie a una matanza, una crueldad, un genocidio como el que se le atribuye a Sendero Luminoso. Es una resistencia a aceptar que las ideas que yo tengo pudieran haber generado eso. Y buscar un poco esto tiene que ser obra del mal, tiene que ser obra de los enemigos y quién más que la siniestra CIA y ahí es que encaja con este forma de pensar estas teorías conspirativas como detrás de todo lo que se realiza tiene que haber un conspirador que está moviendo los hilos. Y, en este caso, encaja la CIA".
Ni conspiranoia ni desconocimiento
"Hay que moverse en el justo medio en el sentido que no podemos desconocer que existen agentes de inteligencia y servicios bien organizados y que tienen un conjunto de mecanismos para interferir con la vida y la voluntad ciudadana. Incluso vimos en las elecciones norteamericanas en las que ganó Trump como hackers interferían para que este derrotara a Hilary. La capacidad de los servicios de inteligencia para actuar es muy grande, eso no se puede desconocer".
"Hay que evitar también las teorías conspirativas, en el sentido de pensar que todo está manipulado. Al fin y al cabo, habrá manipuladores, pero la historia la hace la gente. Y la gente se cree o no las historias de los manipuladores porque siempre están difundiendo rumores, a veces calzan con el estado de ánimo y otras pasan sin dejar ninguna huella. En el fondo, depende de si la gente se crea o no las cosas que se circulan, y no solamente de la voluntad de las agencias de inteligencia".
"Lo mejor es el justo medio: sin caer en las teorías conspirativas, poniendo por delante a la gente, que lo que importa es la voluntad ciudadana, pero sin dejar de lado que las agencias de inteligencia están ahí y hacen su trabajo".
La política exterior de Perú
"Se ha terminado hace muy pocos años un periodo muy largo de casi 100 años en el cual Estados Unidos fue el principal socio comercial y principal potencia económica en relación al pequeño mercado peruano. Desde hace 5 años, ha pasado a ser China, de tal manera que tenemos ante nuestros ojos y en nuestro escenario, el tema de la hegemonía y del liderazgo en el mercado mundial, en el escenario planetario".
"Es una situación más o menos conveniente para los países pequeños como Perú porque si se tiene una sola potencia hegemónica y esta domina todo el planeta y los organismos internacionales, solo te queda acomodarte, mientras que cuando dos grandes están en disputa, tus posibilidades siendo canciller de sacar mejor provecho para los intereses nacionales de ese país chiquito al que representas, crecen, crecen las oportunidades porque hay más juego. Yo creo que Rodríguez Cuadros tiene la formación suficiente para hacerlo. Si se ponen en plan de gobernar, Rodríguez Cuadros podría colaborar".
¿Debieron defender a Béjar?
"Me parece que lo que él quería era defenderse. Ha debido ir a los canales, ha debido salir. A veces ocurre aquello que esperas ir al Congreso como la ocasión pública para defenderte, pero antes te bajan el dedo, entonces para evitarlo, hubiera salido en los canales de televisión".
"Creo que tanto el gobierno no ha sido completamente leal con lo que me parece habían acordado con él, como que él perdió el momento de salir a defenderse públicamente".
El mensaje de las Fuerzas Armadas
"Pienso que la idea que tienen las Fuerzas Armadas de que son instituciones tutelares del Estado, es una idea que, a pesar de que ya no está vigente, que inclusive explícitamente se ha razona sobre ella para dejarla caer; sin embargo, esa idea de que son una institución tutelar del Estado continúa y marca su pensamiento. Y, con lo que ha pasado en estos días, las reuniones que han habido y el comunicado de la Marina, antes de que el ministro los autorice. Ese comunicado expresa que nos están haciendo saber a los ciudadanos que este punto “institución tutelar” está muy presente y que están “tutelándonos” y que están preocupados por nosotros, y son como "tarjetas amarillas" o cremas que están sacando. Son como advertencias, diciéndonos 'aquí estamos y estamos bien preocupados'".
-
-
[Foto de portada: PUCP]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Héctor Béjar renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministro de Defensa: Béjar respondió que han sacado de contexto sus declaraciones