Ante las denuncias sobre altos funcionarios públicos recientemente nombrados y que tienen denuncias por violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) debería controlar que personas con este tipo de antecedentes sean designadas en instituciones del Estado peruano, sostuvo, este domingo, la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
En declaraciones al programa 'Diarios de pandemia', Vásquez señaló que, en principio, en estos casos, el único mecanismo de control es la propia ciudadanía porque no existe una institución que esté encargada de esto.
"Por ejemplo, a lo mejor estoy siendo demasiado progresista, pero el Ministerio de la Mujer debería ser un espacio que transversalmente controle estos temas. No puede asumir cargos de responsabilidad gente que esté involucrada con estos hechos. Hay que hacer una observación del tema, hay que hacer un llamado de atención. Como no hay esas instancias institucionales, no se ha consolidado institucionalmente este tipo de control, nos queda a la ciudadanía cotejar quiénes están involucrados en eso. Y la ciudadanía tiene que ayudar a levantar la voz sobre estos temas. Así como no podemos permitir a una persona involucrada en actos de corrupción, también debería tocarnos a todos el tema de si está involucrado en un tema de violencia de género", dijo la expresidenta del Congreso en entrevista con Paola Ugaz.
Además, Vásquez reconoció que "la violencia de género es una cosa absolutamente naturalizada en países como el nuestro". Recordó que "hasta hace algunos años, los temas de violencia se veían como algo que tenía que suceder siempre, incluso como propio de las parejas, nadie cuestionaba".
"Pero ahora es interesante porque creo que es un signo de avance el hecho de que la gente cuestione por una cosa de esta naturaleza", señaló.
En ese sentido, resaltó que el abogado Pedro Castilla Torres haya renunciado al cargo de viceministro de Empleo tras revelarse que estuvo involucrado en un caso de feminicidio, del que finalmente salió absuelto.
"Es importante la reacción que se tenga, en este caso ha habido una renuncia. Me parece importante porque nos sirve como un hecho simbólico. La violencia de género no puede naturalizarse. No puede ser algo que pasa desapercibido, algo que no se considera tan fuerte como la corrupción, como un hecho de un mal manejo en las instituciones, es tan grave eso como el tema de estar involucrado en un acto de violencia de género. Me parece muy importante hacer estos cotejos y cada vez dejar simbólicamente la muestra de que no se va a tolerar este tipo de situaciones", dijo Vásquez.
Por otro lado, la expresidenta del Congreso contó que en el Poder Legislativo pudo sentir acoso político y violencia de género.
"Yo puedo decir que soy una afortunada porque en mi ámbito familiar, en mi ámbito personal, nunca he sufrido violencias, pero socialmente en estos espacios institucionales, realmente ha sido muy fuerte la violencia que se ejercía contra mí, entonces creo que es no solamente porque era yo, a lo mejor, hay mucha gente que no comulga con mi pensamiento, sino yo tengo claro de que muchas de las reacciones son porque la gente se resiste a que una mujer tenga un liderazgo tan importante. Entonces, lo sentíamos, cada día", dijo la abogada defensora de derechos humanos.
Vásquez contó que algunas veces tuvo que "contestar fuerte" porque fue víctima de expresiones machistas bajo el supuesto de que pueden manipular a las mujeres.
"Expresiones como "Mi reina, ¿puedes ver mi proyecto?" Entonces yo les decía ni soy su reina, ni su proyecto va a salir adelante. No es un halago, es una expresión machista porque en el fondo lo que subyace es un intento de manipulación porque se cree que la mujer es manipulable porque supuestamente actuamos con el corazón, entonces cualquier cosita de esas te pueden hacer cambiar decisiones. Yo me reía mucho porque no me imaginaba que le digan al señor Merino "Mi rey". Y es parte de la cultura, a veces ni siquiera se dan cuenta de lo que te están diciendo, que esas expresiones afianzan los machismos, que en esas expresiones subyace un sentido de hacerte sentir desigual, manipulable", dijo.
"No te hablan de igual a igual, no te dicen "Presidenta", sino es "Vengo y te digo un par de cositas" porque piensan que así te pueden doblegar. Son cosas que suceden en el cotidiano, cosas a un varón nunca se las plantearían. Entonces, sí, creo que hay que procesar mucho, hablar mucho sobre el tema porque parte de luchar contra las violencias es transformar esta cultura patriarcal, machista, misógina que tenemos y que está tan fuerte en las raíces de la población", afirmó.
Respecto a lo que contó Vladimir Cerrón en una entrevista a Sudaca, que da cuenta de que solo hombres tomaron la decisión de elegir a Pedro Castillo como candidato presidencial de Perú Libre, Vásquez opinó que "es importante trabajar fuerte para que cambie esta cultura en nuestros propios gobernantes".
"Es importante que ellos también comprendan que los enfoques, las miradas, desde las mujeres, desde el género, son importantes, muchas veces cuando hay este tipo de procesos en los que, claro, solamente se toman decisiones a partir de la mirada de los hombres, no se valora esto otro que es tan sensible para la mitad de la población. Nosotras somos poquito más de la mitad de la población, casi 51% de mujeres, y es bien importante también tener esos enfoques, empezar a revisar también cosas fundamentales como temas relacionados al género, a tus responsabilidades, además con las parejas, los hijos, son cosas que no son privadas, aquellas cosas que suceden en estos ámbitos se vuelven públicas porque es un problema de preocupación general, cómo generamos relaciones más equitativas, igualitarias, entre varones y mujeres, cómo asumimos responsabilidades paritarias. Siempre se cree que el tema de criar a los hijos solo le corresponde a la mujer, por eso es que los varones casi siempre se ven hasta ofendidos de que les digan tú tienes una obligación y tienes una responsabilidad, no solamente económica, la responsabilidad frente a los hijos, a la familia, en relaciones paritarias. No solo es económica, es cómo tu te acercas al hijo, como te relacionas, cómo cumples obligaciones. Esa construcción que es un problema bien estructural", señaló la expresidenta del Congreso.
Vásquez recordó que, junto a la excongresista Rocío Silva Santisteban, planteó un proyecto sobre la construcción de nuevas masculinidades "para enseñarles a los varones cómo se construyen relaciones más igualitarias e ir cambiando eso porque hoy no solamente es el que está en el Gobierno ahora, sino que en el común de los varones no son ni temas graves ni de preocupación fundamental".
Por otro lado, respecto a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de que el Perú no está preparado para abordar temas relacionados a los derechos de las personas LGTBI, Vásquez reconoció que es comprensible y recordó que ella ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas, pero precisó que la diversidad sexual existe en todos lados.
"Es verdad que tienen culturalmente otras concepciones, que miran estos temas de género de forma diferente, pero esto no es impedimento porque yo he visto que existe diversidad en las comunidades. Hay que tratarlas con un enfoque transversal, intercultural, para que se pueda comprender mejor, pero yo creo que eso no debe ser pretexto para decir, mira que pasen los años y algún día lo entenderán. Yo creo que no es así porque lo he visto trabajando", dijo.
"Con un enfoque intercultural, por supuesto que se entiende muy bien, las comunidades entienden que tenemos que cambiar esas concepciones no solamente patriarcales, machistas, sino que también de exclusión por grupos diversos que los hay. Es falso que mucha gente que dice que en las comunidades no hay eso, pero sí hay, hay diversidad. Creo que hay una tarea por cómo lo trabajamos, por cómo empezamos a desterrar esta cultura y eso no es cuestión de tiempos ni de que la población de las comunidades, digamos, espere por años, sino que es una suerte de generar metodologías con enfoques interculturales, para trabajar estos tema de diversidad que creo que es perfectamente posible", agregó Vásquez.
-
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Torres: "Si el Congreso hace grandes reformas, no será necesaria una Asamblea Constituyente"
Perú Libre presenta moción de censura contra Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva
Junta de Portavoces mantiene a Renovación Popular en presidencia de la Comisión de Educación