Congresistas de la bancada Perú Libre presentaron este viernes una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) y el resto de la Mesa Directiva por la conformación del cuadro de comisiones del Parlamento.

El documento acusa a Alva y los vicepresidentes Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos, de no haber atendido la propuesta de la bancada oficialista para la conformación de las comisiones ordinarias para el periodo 2021-2022 el pasado 10 de agosto en la Junta de Portavoces.

Según los que suscriben la moción, que cuenta con 26 firmas, los acuerdos vulneran “groseramente” el artículo 34 del Reglamento del Congreso por no respetar la pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia.

“Los portavoces de seis grupos parlamentarios y con la conformidad de la Mesa Directiva presentaron ante su despacho la carta, conteniendo el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta, excluyendo al grupo parlamentario Perú Libre [...] sin tener el mínimo respeto a la práctica democrática y a la representación de los electores del Grupo Parlamentario Perú Libre que está constituido por 37 congresistas”, se lee en la moción.

La misma se presentó luego que este jueves por la noche, tras la sesión del pleno del Parlamento, la Junta de Portavoces rechazó el pedido de la bancada de Perú Libre para cambiar las presidencia de la Comisión de Educación, la cual había sido atribuida a la bancada de Renovación Popular en el Consejo Directivo del pasado 10 de agosto.

Este jueves por la mañana, el presidente Pedro Castillo se reunió con la Mesa Directiva del Parlamento para que se evalúe el pedido de reconsideración de la bancada oficialista para que se le pueda asignar la presidencia de la Comisión de Educación al tener representación del gremio magisterial.


Bancada de Perú Libre presentó moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso.


Bancada de Perú Libre presentó moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces mantiene a Renovación Popular en presidencia de la Comisión de Educación

Se aprueba investigar supuestas irregularidades en primeros días de Gobierno de Pedro Castillo

Pedro Castillo pide a María del Carmen Alva reconsiderar presidencia de Comisión de Educación

Grupo de maestros de Perú Libre rechaza que Renovación Popular presida Comisión de Educación