Pleno del Congreso aprobó la propuesta de Avanza País, presentada por Patricia Chirinos de Avanza País para la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar presuntas irregularidades durante los primeros días de Gobierno de Pedro Castillo cuando no despachó desde Palacio de Gobierno.

La propuesta se aceptó con 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones. Chirinos sustentó el pedido de crear esta comisión investigadora por el hecho de que el presidente Pedro Castillo despachó fuera de Palacio de Gobierno y recibió personas en su casa en el distrito de Breña.

“La falta de transparencia en los primeros días de gobierno del actual mandatario. Nunca en la historia de la República un presidente democrático ha despachado en la clandestinidad. Desde que el señor Pedro Castillo asumió la Presidencia de nuestro país, inició su gestión actuando bajo la sombra, escondido, corriéndose de la prensa (...) nunca he visto un político tan esquivo al periodismo, profesión que es por definición democrática”, señaló la legisladora.

Para Chirinos, el jefe de Estado, en sus primeros días de gobierno, infringió flagrantemente la Ley 28024, norma que obliga al presidente de la República a tener agendas publicas oficiales y llevar un registro de visitas.

“Colegas periodistas me han contado, sumamente preocupados, del secretismo que hubo durante esos días en los alrededores de la casa de Breña. No se sabe, hasta hoy, quién o quiénes entraron, si se reunió con sus ministros o no. Si dio órdenes del gobierno o no. ¿Es que acaso el señor presidente tardó en comprender que la democracia es más que solo elecciones?”, indicó la tambiénvicepresidenta del Parlamento.

Chirinos dijo en otro momento que es importante conocer que pasó “en esos días oscuros de un gobierno clandestino”, que los congresistas advertimos y que después la Contraloría confirmó. “¿Qué pasó en las sombras y la oscuridad de la casa en Breña, prestada generosamente por un empresario aparentemente muy amigo suyo, donde el presidente atendió indebidamente y quizás ilegalmente en sus primeros días de gobierno?", cuestionó la congresista.

Por su parte, Alejandro Cavero de Avanza País exhortó a los congresistas que se manifestaron en contra a cambiar de opinión en aras de la transparencia. A su vez la fujimorista Rosangella Barbarán acusó a los congresistas de Perú Libre de hacer una defensa personal y no una defensa a la población. “Lamentablemente, Castillo pateó las normas al despachar fuera de Palacio”, manifestó.

Esta posición fue replicada por varios congresistas de Perú Libre, como Pasión Dávila quien afirmó que el Congreso debe hacer cosas productivas. “Ya basta de esta acción negativa en contra de una persona que quiere trabajar por su pueblo. Estoy seguro que no van a encontrar ninguna acción negativa en el presidente Pedro Castillo”, precisó.

En tanto, Ruth Luque de Juntos por el Perú pidió a sus colegas que haya más responsabilidad en las acciones del Congreso. “Hemos tenido 5 años donde este Congreso ha abusado de sus facultades parlamentarias, que incluso generó un cierre y creo que eso es algo que nuestro país no puede seguir viviendo”, exclamó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular presenta moción de interpelación contra el canciller Héctor Béjar

Pleno del Congreso aprueba crear comisión investigadora sobre matanza Vizcatán del Ene

Pedro Castillo pide a María del Carmen Alva reconsiderar presidencia de Comisión de Educación

Castillo saluda a los empresarios que "han honrado sus deudas"