Sin pena ni gloria. Así acabó la huelga de maestros convocada por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare). Iniciada el 18 de junio pasado, la protesta liderada por el profesor Pedro Castillo Terrones llegó a su fin este martes, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta cartera saludó la decisión de este grupo de profesores de "retornar a las aulas y restablecer el servicio educativo en beneficio de nuestros estudiantes, así como de retomar la ruta del diálogo". Para el Minedu, este es un espacio para "construir mejores políticas educativas y una oportunidad para comunicar de manera transparente los avances que se vienen implementando en este sector".

En este sentido, manifestó su compromiso de "seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de los docentes" y su voluntad de diálogo. Además, afirmó su intención de trabajar junto a toda la comunidad educativa "por una escuela pública gratuita y de calidad en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del Perú".

La facción liderada por Castillo pidió al Minedu que deje de convocar como interlocutor a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), en manos del partido izquierdista Patria Roja. Lo que es un conflicto de representación en el gremio de los docentes se convirtió en un problema para el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

En la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la huelga convocada por Castillo paralizó durante más de dos meses la educación pública en el país.


[Foto de portada: RPP Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sute-Conare inicia huelga nacional indefinida

Pugnas en el sindicato de profesores ponen otra vez en riesgo las clases escolares

Sutep solicita al Minedu que eleve el sueldo base de los maestros a S/ 3.500 este año