Punto y aparte. La misión de observadores de la Unión Europea (UE) emitió su informe final acerca del proceso de las Elecciones Generales 2021, en el cual se enfrentaron la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el presidente electo Pedro Castillo. La organización internacional concluyó que los comicios electorales en el Perú fueron "creíbles e íntegras".

“A pesar de la tensión en la campaña de la segunda vuelta presidencial y las denuncias de fraude después de la jornada electoral, la transparencia y apego a la ley que demostraron todas las instituciones electorales en todas las etapas del proceso probó que las elecciones se llevaron a cabo con integridad y concluyeron con éxito en el veredicto decisivo de los votantes peruanos”, se lee en el comunicado.

Asimismo, precisan que ni la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación o los observadores nacionales o internacionales alertaron sobre alguna irregularidad o posible fraude que generara la modificación de los resultados del 6 de junio, que dieron como ganador al presidente electo Pedro Castillo de Perú Libre. 

“El Tribunal de Honor, encargado de vigilar el cumplimiento del Código de Conducta por parte de los partidos, lamentó las denuncias de fraude y pidió a los partidos y candidatos que respetaran los resultados de las elecciones”, añade el informe.

La UE también resaltó el sesgo que presentó "la cobertura informativa de la mayoría de medios privados fue claramente sesgada a favor de Fujimori y en detrimento de Castillo y Perú Libre, contraria a los códigos de ética periodística, la legislación nacional y los compromisos internacionales sobre medios de comunicación”.

“Los medios de comunicación estatales continuaron cubriendo el proceso electoral de manera imparcial, ofreciendo una cobertura equitativa y neutral de las actividades de campaña de ambos candidatos y emitiendo programas que contaron con la participación de analistas políticos y representantes de los partidos en liza”, añade la misión observadora.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo a María del Carmen Alva: "Expresamos nuestra voluntad para trabajar juntos en este Perú del Bicentenario”

Francisco Sagasti y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de Gobierno

Verónika Mendoza descarta integrar primer Gabinete de Pedro Castillo

Confiep saluda proclamación de Pedro Castillo y expresa su deseo de colaborar en su gobierno