El Poder Judicial rechazó este miércoles la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra 20 de los 38 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible. La jueza Judy Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, resolvió que no existen graves y fundados elementos suficientes para atender el pedido de la fiscalía.
Entre los investigados están Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Marina Vásquez López, Delio Causahuana Martínez, Francisco Muedas Santana y Eduardo Terrazos, quienes estuvieron afiliados al partido político Perú Libre.
La magistrada dispuso comparecencia con restricciones para estos investigados, entre las que se precisa que deberán firmar mensualmente ante el Poder Judicial y que no podrán cambiar su domicilio sin previo aviso. Añadió a su resolución que todos los investigados deberán pagar de parte de la caución ascendente a 5 000 soles, en un plazo máximo de 5 días.
Durante la lectura de la resolución, la magistrada explicó que el Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo, no entregó las actas de verificación de los aspirantes a colaboradores eficaces ni el reconocimiento de voz de las escuchas legales.
Asimismo, señaló que las pruebas presentadas en contra de estos investigados no resultan graves como para aceptar el pedido de prisión preventiva y que se requieren más actos que corroboren la participación que habrían tenido en la organización criminal. Consideró, en ese sentido, que los investigados cumplían con diversos arraigos, por lo que el peligro procesal quedó desestimado.
La representante el Ministerio Público no quedó conforme con la resolución de la jueza Judy Baldeón Quispe y adelantó durante la audiencia indicó que interpondrán una apelación a la decisión judicial.
El caso ‘Los Dinámicos del Centro’ es investigado por la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín. La hipótesis fiscal apunta a que en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Junín se habría enquistado una red de tráfico de licencias de conducir.
El pasado 15 de junio la Policía detuvo preliminarmente a 27 trabajadores y funcionarios de esa Dirección del Gobierno Regional de Junín. De los cuales 6 aceptaron colaborar con la justicia. Al menos 7 de los involucrados serían militantes de Perú Libre, partido del virtual presidente de la República, Pedro Castillo.
Según un aspirante a colaborador eficaz, desde el Gobierno Regional de Junín, durante la gestión de Vladimir Cerrón, hubo una orden para captar más postulantes para la emisión de brevetes y así “financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión de 2019”, en referencia a Perú Libre.
(Foto: Captura)
Notas relacionadas:
Pedro Castillo sobre protestas en Cuba: "El bloqueo histórico es antihumano e inmoral"
Fuerza Popular apelará resultados de los JEE pese a no tener opción de ganar la elección presidencial
FP y aliados promoverán comisión investigadora en nuevo Congreso por supuesto "fraude en mesa"
¿Qué falta para que Pedro Castillo sea proclamado como presidente de la República?