No pasó. El pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La propuesta promovida por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Descentralización Democrática obtuvo 10 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones.
Los legisladores autores de la moción son Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática). En el documento consideraron que los integrantes de la Mesa Directiva no han cumplido con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso".
Durand sustentó la iniciativa ante el pleno: “El hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición, lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que en el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”.
Durante el breve debate antes de la votación, varios congresistas de diversas bancadas expresaron sus motivos por lo que no respaldarían la moción de censura, entre ellos el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, quien dijo que "son hechos que carecen de objeto pronunciarnos como la no promulgación de la ley de vacunas, que ya está promulgada”, indicó el congresista fujimorista, haciendo alusión a su colega Carlos Mesía, quien firmó la moción a título personal.
Incluso los colegas de bancada de promotores de la moción de censura se mostraron en contra de la misma. “Creo que no hay elementos graves como para pedir la admisión de la censura [...] Tenemos que evaluar que el país está en crisis y cuando el presidente del Congreso coordina con el presidente de la República, les parece mal”, cuestionó, a su turno, Rolando Campos, de Acción Popular.
Los 20 congresistas que votaron favor de censurar a la Mesa Directiva del Congreso fueron Manuel Merino, Kenyon Durand, Ricardo Burga, Franco Salinas, Omar Chehade, Fernando Mélendez, Carlos Mesía, Yessica Apaza, Chagua Payano, María Cabreta, Carlos Almerí, Luis Castillo, María Gallardo, Cecilia García, José Luna Morales, Orestes Sánchez, Daniel Urresti, César Gonzales, Jim Mamani y Martha Vásquez.
El recurso argumentaba que la presidencia del Legislativo “no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, luego de que la denuncia del titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, quien aseguró que el presidente Francisco Sagasti le citó a Palacio de Gobierno para “frustrar el debate” de las reformas constitucionales, como el retorno de la bicameralidad, la modificación de la cuestión de confianza, entre otros.
Añaden en su moción de censura, que la Mesa Directiva ha evidenciado una “gestión complaciente” con la Presidencia de la República. Esto debido a que desde el Ejecutivo no hayan enviado a publicación hasta el momento el proyecto de ley que autoriza la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a Gobiernos Regionales y empresas privadas, la cual fue aprobado por insistencia.
ACTUALZIACIÓN
Luego de no prosperar el intento de censura a toda la Mesa Directiva, ahora buscan censurar únicamente a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, con un borrador donde la acusan de "boicotear" el debate de una moción de censura el pasado 18 de junio. El documento aún no tiene firmas.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Presentan moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso a un mes de culminar sus funciones
Luis Valdez presenta iniciativa para interpretar la Constitución sobre cuestión de confianza
Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre cuestión de confianza
Pleno del Congreso incluyó cuarta legislatura para aprobar diversas reformas constitucionales