Después de ocho años, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Macedo Cuenca, declaró nulo el contrato de compraventa del 54% de acciones entre las empresas Epensa y Abs a Empresa Editora El Comercio por contravenir la Constitución y los tratados internacionales sobre libertad de expresión, información y pluralidad informativa.

La sentencia en primera instancia, de 222 páginas, también considera que el Estado incumplió su obligación de “garantizar pluralidad informativa” con medidas legislativas que limiten el crecimiento empresarial de los medios de comunicación, por lo cual exhorta al Congreso y al Poder Ejecutivo a legislar sobre concentración de medios, propiedad cruzada y transparencia en la propiedad de los medios de comunicación.

De esta manera, el tribunal se expresó a favor de la libertad de expresión, información y difusión de las ideas, de la necesidad de los ciudadanos de contar con información plural y de la libertad de trabajo de los periodistas, frente a un monopolio empresarial.

Macedo Cuenca considera en su resolución que, si bien en una economía capitalista es lícito crecer y adquirir una posición de dominio e incluso llegar a constituirse en un monopolio, las empresas periodísticas deben ceder ante la información y el pluralismo, que son bienes jurídicos superiores.

El magistrado sustenta su decisión en la Constitución Política del Perú, la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tratados internacionales suscritos por el Perú. 

En ese sentido, recuerda que los tratados internacionales “obligaba a los Estados a no permitir posiciones dominantes o mercados concentrados en los medios de comunicación, y a los particulares les obligaba a no incurrir en dichas concentraciones, las cuales siempre fueron ilícitas, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos".

El juez destaca además que su principal fuente probatoria para declarar fundada la demanda presentada por los periodistas Luz Helguero, Fernando Valencia, Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios, Gustavo Mohme Seminario, Enrique Zileri y Mario Saavedra-Pinón, proviene de la información pública difundida por los propios demandados.

“También se toman en cuenta los informes presentados año a año por Grupo El Comercio a la Superintendencia del Mercado de Valores”, indicó Macedo.
“En la información de los propios demandados dirigida a la autoridad del mercado de valores se resalta que el indicador objetivo de su liderazgo en el mercado de prensa está dado no por cantidad de marcas de diarios que posee sino por el dato de ventas y tirajes en comparación con las ventas y rectorías del resto de competidores”, agregó.

Apelarán 

El Grupo El Comercio informó que apelará de acuerdo a ley, y de esta manera intentarán que se revoque esta sentencia, "respetándose la libertad de empresa, la propiedad, el derecho a la contratación, y en especial la libertad de expresión y de opinión; que es ejercida de forma plural por los cientos de profesionales que laboran en nuestros distintos medios de manera libre e independiente".

Como se recuerda, en el año 2013 ocho personas (periodistas, editores y empresarios periodísticos), varios de éstos vinculados al Grupo La República, interpusieron una demanda constitucional de amparo cuestionando el contrato celebrado el 20 de agosto del 2013 con los señores Agois Banchero, en virtud al cual se adquirió los diarios “Correo”, “Ojo”, “Bocón” y el desaparecido “Ajá”.

(Foto: La República)

Notas relacionadas:


IDL solicita ingresar a demanda de amparo contra Grupo El Comercio, que concentra el 78% de la venta de diarios a nivel nacional

La concentración obscena de los medios de comunicación en Colombia

"¿El Estado debe regular la concentración de los medios?''

"¿Cómo nos afecta la concentración de medios?"