Conocí a Liz Chicaje Churay en julio de 2017, cuando vino a Lima con otros 16 líderes indígenas que representaban a 23 comunidades amazónicas del Ampiyacu, Medio y Bajo Putumayo (Loreto) para coordinar con autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Cultura la categorización de la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional. En ese momento ella era presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu y nos explicó –en nuestra terraza mulera– que Yaguas es un territorio sagrado para ellos, un sitio de rica biodiversidad y, por consiguiente, fuente de vida, y que estaba amenazado por actividades ilícitas como la minería ilegal del oro y la tala ilegal.

Con la creación del parque nacional –afirmaba– se respetaría también su cultura y su propuesta de vida, y garantizaría la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades indígenas de su zona de influencia. Con sus 868,927.84 hectáreas de bosques casi intactos, el Parque Nacional Yaguas es una gran oportunidad para conservar ecosistemas de bosques inundables y de altura y mantener importantes zonas de turberas tropicales, cochas, quebradas y ríos libres de actividades ilegales. Además, debido a la alta diversidad biológica que presenta constituye una zona fuente de especies de flora y fauna que benefician a las poblaciones aledañas, mayoritariamente indígenas.

Según Sernanp, el parque evitaría que se pierdan alrededor de 1.5 millones de toneladas de carbono en los próximos 20 años, equivalentes a S/8.3 millones. Se estima que Yaguas contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los totales más altos de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuirá a frenar el cambio climático.

Liz, que durante la campaña siempre estuvo acompañada de su menor hija, Cielo, se expresaba con conocimiento, entusiasmo y fortaleza. Todo ello lo había logrado luego de años de haber participado en su comunidad en reuniones sobre diversos temas. Siendo adolescente le preocupaba la defensa de su territorio y los riesgos ambientales. Y ya con 38 años es una lideresa indígena que capacita a mujeres de diversas comunidades.

Liz Chicaje junto con 16 líderes indígenas en La Mula.


Meses después, en enero de 2018 se dio el cambio de categoría. Así, se iniciaba un nuevo modelo de gobernanza territorial responsable y sostenible luego de un largo proceso de diálogo y trabajo científico de la mano con el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas. El siguiente paso se acaba de cumplir en abril pasado: ya cuenta con su primer plan maestro, un documento que orientará las acciones de conservación de esta área protegida durante los próximos cinco años, y que contó con la participación de representantes de 29 comunidades nativas del Putumayo y el Ampiyacu.

Liz, su esposo, cuatro de sus hijos y una sobrina posan para La Mula.

Yaguas está ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla). A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes sino que nace en la selva baja.

Por su defensa del territorio y su papel en el cambio de categorización de Yaguas, en 2019 las embajadas de Alemania y Francia en Perú le otorgaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho. 

Liz entre los embajadores de Francia y Alemania.

Y ese activismo le ha permitido ser una de las ganadoras del Premio Goldman 2021, el reconocimiento ambiental más importante del mundo.

Liz en la web del Goldman Environmental Prize

Con ella hablé recientemente en La Mula Verde sobre este galardón. 

“El premio Goldman es lo más importante en mi vida, no lo esperaba, pero me hace recordar el trabajo que hice. Estoy contenta no solamente por este premio sino también porque esta lucha ha dado frutos en las comunidades, las gestiones que hicimos con los demás líderes y las comunidades se han beneficiado y hoy en día también siguen beneficiándose, quizás no con grandeza pero sí con proyectos. Entonces, estamos ahí en buen camino buscando más ayuda, más apoyo para las comunidades porque eso es lo que uno como líder hace. No solo recibe el premio sino seguimos buscando que la ayuda llegue a las comunidades puesto que se ha hecho el trabajo en conjunto”, explicó.

Liz recuerda los momentos caminados para conseguir que Yaguas se convierta en parque nacional. Ella, única mujer entre 16 líderes varones, se ganó su respeto y trabajó a la par que ellos, aprendiendo, dialogando con autoridades regionales y nacionales, y luego viajando al exterior para explicar la importancia del cambio de categorización de Yaguas. Los pasos están dados, hay mucho por hacer y ella sigue recorriendo los territorios de su entorno, junto con su esposo (Edwin Velásquez, que también es educador), e interactúa con mujeres indígenas de distintas comunidades a las cuales asesora en algunos temas como titulación de tierras y gobernanza, y les explica sobre el derecho de los pueblos indígenas a tener un desarrollo económico que los integre con el Estado y las empresas para que se respeten sus territorios.

Descendiente del clan de la Newat (gavilán en español), Liz nació en la comunidad nativa Boras de Pucaurquillo, distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla (Loreto), en el seno de una familia de agricultores.


Liz está a la vanguardia de la economía sostenible, liderando junto a otras mujeres indígenas una asociación de artesanas, quienes transforman la fibra natural de la chambira en jicras, hamacas, y con semillas del bosque confeccionan collares y otros accesorios.


Aquí puedes ver la entrevista completa


(Créditos fotos de Liz: Premio Goldman 2021)


También puedes ver:

Liz Chicaje, la lideresa bora ganadora del Premio Goldman 2021

La importancia de que la Zona Reservada Yaguas sea Parque Nacional [VIDEO]

Empieza proceso para que Zona Reservada Yaguas sea parque nacional

Nemonte Nequimo, la lideresa waorani ganadora del Premio Goldman 2020

Leydy Pech, la lideresa maya ganadora del Premio Goldman 2020


Y aquí puedes ver más entrevistas en La Mula Verde