No les alcanza. Los Jurados Electorales Especiales (JEE) rechazaron 91 de los 134 pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular hasta las 08:00 p.m. del miércoles 9 de junio, en el plazo máximo de ley establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, el 68% de recursos fujimoristas ya fueron desestimados por la autoridad electorales, a falta de solo 43 que aún deben ser resueltos en las próximas horas.

El portal periodístico Ojo Público estableció a través de una base de datos que ya van 940 nulidades, de las cuales alrededor del 86% (806) fueron extemporáneas. Sin embargo, el mismo medio reconoció que podrían existir más nulidades presentadas por Fuerza Popular, a las 940 establecidas, debido a que las contabilizadas se basan en las ingresadas a través del sistema virtual del JNE, pero otras fueron presentadas de manera presencial, principalmente en Loreto. 

La mayoría de pedidos de Fuerza Popular ya habían sido resueltos en contra la organización política de Fujimori en calidad de improcedentes por diferentes motivos, principalmente por no adjuntar la tasa de pago de S/1.100 necesaria para cumplir con la formalidad. 

El plazo máximo de tres días para las nulidades que finalizó el miércoles 9 a las 08:00 p.m. fue fijado a través de la Resolución N°0086-2018-JNE. Pese a un intento de ampliar el plazo hasta el jueves 10 a las misma hora, se impuso la norma del 2018, que incluso tiene la firmada del magistrado Luis Arce Córdova, uno de los integrantes del pleno del actual ente electoral que apoyó otorgarle mayor tiempo a Fuerza Popular para la presentación de 940 pedidos de nulidad. 

Lo cierto es que el mismo viernes el JNE acordó mantener dicho plazo final, declarando los ingresos posteriores como extemporáneos, sobre la base de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La votación final del recurso presentado quedó 3 votos a favor y 1 en contra. Los tres votos a favor fueron emitidos por los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovian Sanjinez, mientras que el magistrado Luis Arce Córdova se opuso a la decisión.

La ampliación aprobada por la mañana del viernes coincidía con la intención de Fuerza Popular de hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo. Hasta la tarde de este jueves habían 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30). De ese conjunto, solo 165 (151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre) de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal.

En el caso de Perú Libre de Castillo, Ojo Público confirmó que han presentado nulidades. Según el análisis, el partido que aloja al candidato Pedro Castillo interpuso 148 de estos recursos legales, de los cuales 18 ya fueron resueltos. La agrupación sostiene que algunas actas son ilegibles, están incompletas, registran errores materiales o no tienen los datos requeridos.

DATO

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, supera a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al 99.9% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del JNE dejó din efecto ampliación de plazo para presentar nulidad de mesas de sufragio

Alerta: ultraderecha peruana pretende desconocer resultados de las elecciones

Alta Comisionada de la ONU sobre Perú: "Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse"

Fuerza Popular solicita a la ONPE una auditoría informática del proceso de digitalización de actas