Luego de la intervención de activistas que señalaron que "vencerán" a un supuesto "comunismo" con un crucifijo y que confiaban en que ella sería proclamada como presidenta, esta tarde, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió a sus seguidores que se sigan movilizando en las calles y advirtió al Perú y a la comunidad internacional que nadie iba a "callar" al fujimorismo.

La manifestación fujimorista en Lima es llamada "Respeta mi voto", a pesar de que Fuerza Popular (FP) busca anular los votos de más de 250,000 peruanos de las zonas rurales del país, en las regiones donde el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo hasta el 90% de la votación.

Al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo obtuvo 50.125% del total de votos válidos y Fujimori, 49.875%, lo que le daría el triunfo al candidato de Perú Libre con una ventaja de 44.058 votos.

Luego de la publicación de estos resultados, Fujimori inició su discurso diciendo que va a "defender la democracia en el Perú".

"Queridos amigos, no nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado, sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad", dijo Fujimori ante sus seguidores.

A pesar de que busca anular los votos de miles de peruanos, Fujimori dijo que confiaba en la "voluntad popular".

"Confiamos en los organismos electorales, sí. Pero sobre todo confiamos en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón", dijo la lideresa de FP.

Además, Fujimori hizo un llamado a sus simpatizantes a seguir protestando.

"Los invito siempre a estar vigilantes porque son ustedes los que nos han hecho llegar la información, son ustedes los que han advertido estas irregularidades, son los jóvenes que nos han hecho llegar la información. Y tenemos que seguir así, primero haciendo movilizaciones pacíficas", dijo.

En los últimos días, personajes que defienden a Fujimori y difunden noticias falsas para justificar las denuncias de fraude pidieron anular las elecciones e incluso llamaron a tomar Palacio de Gobierno, lo cual ha sido denunciado como un plan golpista para impedir que Castillo asuma la Presidencia o para generar inestabilidad en un eventual gobierno suyo, de manera similar e incluso peor que como se hizo cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

"Yo rechazo las acusaciones que dicen que aquí hay golpistas. ¿Hay algún golpista por acá?", preguntó a sus simpatizantes, quienes respondieron que no habría ningún golpista.
"Rechazamos ese tipo de calificativos porque lo que no quieren es que nosotros y el pueblo peruano sepa la verdad. Aquí estamos solamente buscando conocer la verdad y tenemos todo el derecho de hacerlo", dijo Fujimori.

Tras la segunda vuelta llevada a cabo el pasado 6 de junio, grupos de fujimoristas iniciaron una persecución contra personajes públicos que no apoyaron a Fujimori, creando "listas negras" para perseguir a quienes consideran a sus enemigos o convocando a protestas afuera de las casas de las autoridades electorales. A pesar de ello, la lideresa de FP dijo que su organización no buscaba el odio.

"Lo más importante es mantenernos unidos. Por el otro lado, han buscado el odio, la división, la lucha de clases. Nosotros hemos demostrado en nuestra campaña que queremos estar unidos, que queremos un Perú reconciliado", dijo.
"Del otro lado nos tiran piedras, de nuestro lado tendemos la mano. Pero tendemos la mano con firmeza, con nuestra voz bien en alto. Tengan bien claro el Perú y la comunidad internacional que a nosotros no nos van a callar", agregó.

La primera marcha fujimorista, que se realizó el último sábado, fue convocada en el Campo de Marte (Jesús María) y provocó el cierre adelantado del centro de vacunación contra la covid que se ubica en dicho parque. Esto perjudicó a decenas de familias, especialmente a personas de la tercera edad que tuvieron que regresar a sus casas sin poder vacunarse ese día.

"Agradezco a todos los adultos mayores que han ido a votar y que hoy también están presentes. Gracias por su fortaleza, por su valentía", dijo Fujimori en referencia a una campaña fujimorista en los días previos a la segunda vuelta que llamaba a "chapar" a un abuelito y llevarlo a votar por FP.

A pesar de que busca eliminar los votos de miles de peruanos, Fujimori repitió que ella defendía los votos de todos los peruanos.

"¿Se van a rendir? No. Eso es lo más importante y de eso se trata la democracia, de hacer respetar la voluntad de los peruanos, los votos de cada uno de los peruanos sin manipulaciones, sin trampas", dijo.

Luego que Castillo superó a Fujimori en los resultados parciales de la ONPE, el lunes 7 de junio, cientos de abogados limeños empezaron a organizarse para brindar sus servicios a Fuerza Popular. Finalmente, la organización que lidera Fujimori presentó más de 900 recursos de nulidad con lo que no busca defender votos, sino eliminar los votos de más de 250,000 peruanos y peruanas. Hasta el momento, ninguno de estos recursos ha sido declarado fundado.


Fujimori ha sido denunciada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia, fraude en procedimientos administrativos y falso testimonio. Ella y otras cuarenta personas cercanas a su partido son acusadas de haberse asociado para lavar más de 17 millones de dólares que habrían recibido de grandes empresarios para financiar las campañas de Fuerza Popular del 2011 y 2016. Por este caso, en marzo pasado, luego de más de dos años de investigación preparatoria y con un expediente de más de 13,200 folios, el fiscal Pérez Gómez pidió 30 años de prisión para Fujimori.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONPE al 100%: Pedro Castillo 50.125%, Keiko Fujimori 49.875%

Presentan recusación contra Luis Arce Córdova y solicitan su inhibición en el JNE

JEE desestimó el 68% de pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular en plazo de ley