El fiscal Luis Arce Cordova, representante de la Fiscalia en el JNE, es cuestionado por sus comunicaciones con el exjuez César Hinostroza, investigado por la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Además fue acusado por Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial de recibir coimas por $ 3 mil dólares en complicidad con los abogados Juan Maraví y Alfredo Barrientos.

La magistrada Jeannette Oyarce Delgado resolvió, en un informe del 8 de mayo de 1996, “proponer a la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, formule el pedido de destitución del juez del Séptimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, Luis Arce Córdova, del Poder Judicial, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)” y que se abstenga de “prestar servicios en el Poder Judicial” hasta que se resuelva su situación.

Sin embargo el extinto CNM, desestimó un pedido de destitución en su contra, sin dilucidar el fondo de la cuestión. Varios años después, en el 2015, un nuevo CNM encabezado por Guido Aguila (también investigado por el caso ('Los Cuellos Blancos del Puerto') tuvo a la vista este antecedente pero igual que en el pasado, el caso no fue tomado en cuenta.

De acuerdo a una investigación del fiscal supremo Ramiro González, ese antecedente no sería lo único que el hoy desactivado CNM pasó por alto en el concurso donde Arce Córdova fue nombrado fiscal supremo. A inicios del 2015, el CNM convocó a concurso para dos plazas de supremos en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Arce Córdova, quien había comenzado su carrera como auxiliar en la Corte Superior de Justicia de Lima en 1989 y era juez titular desde el 2003, sorprendió a sus colegas postulando a la plaza de fiscal supremo.

Después de ser electo fiscal supremo fue designado como el representante del Ministerio Público ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones en febrero del 2016.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Hacen un llamado a observadores internacionales ante cambio de plazo del JNE

Fujimori busca anular 802 actas con más de 200,000 votos en las provincias donde pierde ante Castillo

Pleno del JNE decidió ampliar plazo para presentar nulidades de mesas de sufragio hasta hoy a las 8 p.m.