Una nota de prensa publicada a las 09:00 horas de este viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisaba que los pedidos de nulidad de las actas de votación se deben presentar en un plazo máximo de 3 días calendario contados después del día siguiente a la fecha de la elección y que se debía adjuntar el respectivo comprobante del pago de la tasa. Este plazo se venció el miércoles 9 de junio a las 20:00 horas, como se evidenció en algunas resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Cajamarca y Arequipa, donde ya habían rechazado solicitudes de Fuerza Popular (FP) por haberse presentado el día jueves 10 de junio (fuerza del plazo) y por no adjuntar el pago de la tasa.
Sin embargo, según alerta IDL-Reporteros, el fiscal supremo Luis Arce Córdova, vinculado a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', pidió ampliar el plazo para la presentación de nulidades. El pedido también lo habría hecho el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas. El Pleno del JNE decidió cambiar la normativa y ampliar, hasta este viernes a las 20:00 horas, el plazo para presentar los recursos de nulidad.
Con ello, la organización que lidera Keiko Fujimori podrá presentar los pedidos para anular la votación en mesas de sufragio ubicadas en aquellas regiones donde el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ha ganado hasta con 90% de los votos, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ante ello, el partido político Perú Libre (PL) exigió el pronunciamiento oficial del JNE respecto a este hecho que consideran como "arbitrario e ilegal". Por ello, hizo un llamado a los observadores internacionales para que estén atentos a lo que ocurra, ya que el fujimorismo ha demostrado su negativa a aceptar los resultados de la ONPE y pretende anular los votos de más de 200,000 ciudadanos.
Al respecto, la abogada Ana María Vidal recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya interpretó que las etapas del proceso electoral no se pueden modificar en el camino y advirtió que esto sería "ilegal e inconstitucional".
- Lee la sentencia del TC aquí: ow.ly/O4y850F8HEW
Para el abogado Ronald Gamarra, la ampliación del plazo del JNE sería "una violación del derecho y la ley, un acto antidemocrático de parcialización a Fujimori, y acarrearía el descrédito del JNE".
Por su parte, el abogado Renzo Cavani considera que el JNE debe dar marcha atrás en su resolución de "ampliar" el plazo para presentar nulidades.
"Están a tiempo para corregirse porque están actuando en contra de la Constitución y la ley", señaló.
-
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Es falso que un acta electoral esté firmada por un miembro de mesa ya fallecido
Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori