A tan solo tres días para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori cerraron la noche del jueves sus campañas electorales en medios de aglomeraciones. El candidato de Perú Libre encabezó un mitin en la Plaza 2 de Mayo, del Centro de Lima, mientras que la postulante de Fuerza Popular hizo lo propio en el Óvalo Las Palomas, en Villa El Salvador.
Los simpatizantes de ambos políticos se reunieron para respaldar a sus respectivos candidatos sin respetar todas las normas sanitarias, ni el mínimo distanciamiento social, pese a la emergencia por la pandemia por la COVID-19.
Castillo
Castillo dirigió su discurso final desde un balcón del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La actividad estaba inicialmente planeada en la plaza San Martín; sin embargo, sus miles de simpatizantes que ocuparon más de la mitad de la plaza Dos de Mayo.
Por casi una hora dio un discurso con un listado de promesas que encendían a los espectadores. Entre sus planteamientos, incluyó la lucha contra la corrupción, una “verdadera descentralización”, “recuperar la riqueza” del país, el ingreso libre a las universidades, la convocatoria a una asamblea constituyente en pro de una nueva Carta Magna, reforzar la Policía Nacional y combatir la delincuencia. También dijo que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”.
“Mientras al otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá nos ratificamos [en] que el 28 de julio, a través de un decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a ofender a nuestra patria”, manifestó Castillo.
También prometió ampliar las ollas comunes y desayunos escolares; crear el ministerio de ciencia, tecnología e innovación; apoyar a los pequeños y micro empresarios; eliminar el contrato administrativo de servicios (CAS) en el Estado; brindar Internet gratuito; “corregir” la Sutrán y la ATU; y respetar las importaciones, aunque también dar prioridad a la producción nacional.
Durante su discurso, estuvo acompañado por su esposa Liliana Paredes, así como por el médico Hernando Cevallos y el economista Pedro Francke, miembros de su equipo técnico. En el interior de local de la CGTP también se vio a representantes de Juntos por el Perú (JP). Entre ellos, la excandidata presidencial Verónika Mendoza y los electos congresistas Roberto Sánchez, Isabel Cortez y Sigrid Bazán, y la excongresista Indira Huillca. El excandidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, tambiñen llegó al lugar.
Keiko
Por su parte, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó su mitin de cierre de campaña en Villa el Salvador, donde se congregaron miles de simpatizantes fujimoristas. La lideresa del fujimorismo volvió al distrito donde también finalizó la campaña presidencial del 2016.
Se movilizaron más de 50 buses, custers y minivanes, que llegaron desde Surco, La Molina, San Martín de Porres, Ventanilla, Independencia, San Juan de Lurigancho y diferentes regiones. En el lugar tampoco se respetaron algunas normas sanitarias para evitar contraer el COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de dos mascarillas.
Keiko Fujimori inició su discurso recordando que hasta mayo del 2020 cumplió prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. “Estoy profundamente emocionada de estar parada aquí frente a ustedes. [...] Nunca imaginé que estaría aquí cuando salí hace un año de una injusta prisión, pero Dios cumplió y me dio esta oportunidad”, aseguró.
La lideresa del fujimorismo culminó su campaña acompañada del escritor Álvaro Vargas Llosa, el exprimer ministro Pedro Cateriano, el empresario Carlos Neuhaus, parte de su equipo técnico, su hermano Kenji Fujimori; su esposo, Mark Villanella, y sus dos hijas. Entre los invitados, Kenji fue el primero en tomar la palabra, y aseguró que su hermana está dando un ejemplo de madurez política” al contar con quienes antes fueron muy críticos con el fujimorismo, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el expremier Cateriano.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Gustavo Gorriti: "Keiko Fujimori no tiene la mínima calificación moral para llegar a la presidencia"
Pepe Mujica a Pedro Castillo: "No caigas en el autoritarismo, mira el corazón de tu pueblo"
Luis Carranza es fundador de empresa que asesora a tres AFP peruanas
Fuerza Popular niega responsabilidad en web que ofrece bonos por canon minero