Mientras del otro lado hay negacionismo y falta de respeto a las víctimas, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) sostuvo un encuentro con familiares de las víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori (1900-2000) y del ilegítimo gobierno de Manuel Merino (2020).
Los familiares de las víctimas le presentaron a Castillo una carta con sus demandas de justicia, memoria y lucha contra la impunidad. En el caso de Killa Sotelo Camargo, hermana de Inti, joven asesinado durante las protestas contra Merino en noviembre del 2020, pidió que no haya impunidad para los policías.
En este encuentro, el candidato presidencial de Perú Libre se comprometió a buscar justicia para cada caso y a no indultar a ningún condenado por violaciones a los derechos humanos.
"Nunca más desapariciones. Nuestra solidaridad con las familias de las personas desaparecidas en las oscuras épocas del fujimorismo. Nuestro compromiso es hacer justicia para cada caso", dijo Castillo a su salida de dicha reunión.
Anteriormente, en el debate presidencial, Castillo le pidió a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que pida perdón por las esterilizaciones forzadas que se cometieron durante el gobierno de su padre, el exdictador Alberto Fujimori.
La candidata de Fuerza Popular no solo ha minimizado las esterilizaciones forzadas, sino que tiene como promesa de campaña indultar a su padre, condenado por violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros crímenes. Fujimori lleva en su equipo técnico a personajes que justificaron la represión de noviembre del 2020 que dejó no solo dos muertes, sino cientos de heridos, como lo resalta la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PJ admite demanda de víctimas de esterilizaciones forzadas por su derecho a reparaciones integrales