En la mayoría de campañas electorales, más aún en medio de crisis económicas, candidatos y candidatas acostumbran ofrecer bonos o beneficios económicos en caso lleguen al Gobierno. Sin embargo, nunca antes se había creado una plataforma para que, previo registro del Documento Nacional de Identidad (DNI), cada ciudadano pueda ver el monto específico de lo que le tocaría recibir en caso el candidato o candidata gane las elecciones. 

Ante este escenario, es importante recordar que, de acuerdo a la legislación vigente, los candidatos o candidatas que, durante su campaña, entreguen o prometan dinero, regalos, dádivas u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, son pasibles de sanciones que pueden llegar a su exclusión del proceso.

Así lo señaló, en diciembre del 2020, la directora de Fiscalización y Procesos Electorales, Yéssica Clavijo, quien precisó que se llega a la exclusión mediante un procedimiento gradual establecido en el Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral.

En ese sentido, cabe resaltar que el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y determina la infracción correspondiente que sería una multa de hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si el candidato reincide en la infracción, se aplica la sanción de exclusión del proceso electoral.

Además, esta sanción correspondería en caso los montos prometidos superen las dos UIT, que equivale a 8,800 soles. Respecto a la exclusión, esta medida solo se tomaría en caso se de hasta 30 días calendario antes de la fecha de la elección.

La noche de este lunes, la organización política Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, compartió un comunicado en el que dice que no tiene nada que ver con una página web en la que los ciudadanos pueden escribir su DNI y ver cuánto dinero le tocaría por el prometido bono "Canon para el pueblo". Según el secretario general del partido fujimorista, Luis Galarreta, esto tendría la intención de perjudicar a la candidatura de la hija del exdictador, Alberto Fujimori.

-

-

-

-

-

-

-


[JLPA / Foto de portada: Juan José Napurí]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori juró respetar la democracia ante Mario Vargas Llosa y Leopoldo López

Noam Chomsky, Roger Waters y decenas de artistas e intelectuales apoyan a Pedro Castillo

Debate Presidencial JNE: Ofertas populistas de Fujimori y solo aclaraciones de Castillo