Cuando en el 2016 estrenó 'Su nombre es Fujimori', el director peruano Fernando Vílchez tomó en cuenta lo hecho por el exdictador Alberto Fujimori, padre de las tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori. Sin embargo, por lo hecho por la lideresa de Fuerza Popular en los últimos cinco años desde el Congreso e intentando copar otros poderes del Estado, ahora la situación es más grave, advierte el director de 'Nunca más Señora K', documental que recoge testimonios de personas que han sufrido los actos más recientes del fujimorismo.

"Es la misma urgencia del 2016. Es plantear los mismos cuestionamientos, pero esta vez es la situación es mucho más agravada. Una pregunta clave que nos hacemos es ¿cómo es posible que haya podido participar un partido acusado de organización criminal? Lo venimos tolerando hace muchos años, señaló Vílchez en entrevista en 'Diarios de pandemia' con Josefina Townsend y Paola Ugaz.

El director de 'Nunca más Señora K' recordó que en el documental anterior el contexto era Keiko intentando desligarse de la carga de su padre, pero esta vez, "en esta especie de secuela perversa, ya no es mirar al pasado, sino también mirar los últimos años".

"Es mirar a Keiko como lideresa política, en su accionar de cómo ha manejado una bancada alucinante de 73 congresistas. Ha tenido todo el poder que ha querido y hemos sufrido las consecuencias. No es solo mirar hacia atrás, la manera en la que no acepta e intenta reescribir la historia, sino también hechos como la investigación y la denuncia del fiscal José Domingo Pérez, acusaciones que a todos nos indignaba hasta hace poco, pero ahora de pronto se borró, porque así funciona la memoria de los peruanos", dijo Vílchez.

Precisamente el fiscal del caso Lava Jato aparece en el documental y cuenta cómo los empresarios contaban que le entregaban dinero en efectivo personalmente a Keiko en una lujosa casa en La Molina y otros detalles que forman parte de su investigación de más de 14,000 páginas.

"Esas páginas deberían resumirse y publicarse en todos los colegios y universidades", dijo Vílchez.

Acerca del favorecimiento de la mayoría de medios de comunicación hacia la candidatura de Fujimori, el director comentó que el fiscal Pérez Gómez se preguntaba cuánto facturaba un medio de comunicación y consideraba los millones de soles que recibían algunos canales de televisión, por lo que la inclinación actual no nos debería sorprender.

"Hay un partido político, o una organización criminal, que les ha dado millones de soles en la última década por temas de campaña. Si partimos que un medio de comunicación es una empresa y con una candidata ganan 50 o 100 veces más que con cualquier otro, ya vemos que hay una interferencia de origen. Ya vemos que no es tan limpia esa mirada y básicamente no hay ningún tipo de cercanía a algo muy básico para los que conocemos o queremos dedicarnos a la comunicación, que es el respeto, no voy a decir objetividad, pero sí honestidad", dijo.
"Cada medio tiene su derecho a tener una línea, pero no se debe disfrazar. No hace falta que se disfracen diciendo que están defendiendo la democracia o la libertad. Que solamente el apellido Fujimori esté unido en la misma línea a la palabra democracia es una casi una aberración a la historia reciente. Usar ideales o palabras vacías es lo mismo que ha hecho la ultraderecha en España, como Vox o el lado más rancio del Partido Popular, que hablan de comunismo o libertad. Pero no nos engañan, no somos tan tontos. Deberían decirnos directamente que tienen negocios, que son sus intereses, que es su modelo económico y ya está. No hace falta que quieran vender algo como si tuvieran grandes ideales", agregó.

El director contó que este proyecto se basa en distintas entrevistas que había estado grabando en los últimos años, y que incluye testimonios grabados durante el indulto a Fujimori en el 2018. Señaló que el documental también se pregunta ¿qué hacemos con este afán de impunidad de un partido político que quiere someter a un país?

"No soy yo opinando, no son mis teorías, tampoco son opinólogos, sino las familias que han vivido de cerca el daño que ha hecho el fujimorismo a sus vidas. Es como escuchar por primera vez la historia de familias, de estudiantes, de mujeres esterilizadas, distintas personas afectadas, que no entienden ni siquiera cómo se le ha abierto la puerta a este monstruo", agregó Vílchez'.

El estreno de 'Nunca más Señora K' está previsto para este lunes 31 de mayo en redes sociales.

Como previa al debate presidencial de esta noche o previa al estreno de este nuevo documental, también pueden ver 'Su nombre es Fujimori'.

-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hildebrandt: De Pedro Castillo podemos librarnos, pero con Keiko Fujimori la democracia está en peligro

Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen al Minjusdh su derecho a las reparaciones integrales

Así fue el recibimiento y protesta contra Keiko Fujimori en Cusco [FOTOS y VIDEOS]

"Su nombre es Fujimori", el documental que recuerda la importancia de no olvidar

Publican "Su nombre es Fujimori", documental que recuerda a los peruanos el peligro del fujimorismo