Los dirigentes comunales y las autoridades local, quienes están acostumbrado s lidiar con las columnas senderistas de los Quispe Palomino, aseguran que la matanza en Vizcatán, donde perdieron la vida 16 personas en una zona alejada del Vraem, no guarda relación con el modus operandi de la organización narcosenderista.
Un integrante del comité de autodefensa, que llegó a San Miguel del Ene la misma madrugada del crimen y que se identifica como "Chirampari", no cree que se se trate de Sendero Luminoso. "Parece que no se trata de Sendero porque un golpe de esa magnitud la gente no lo va a aceptar. Será una declaración de guerra. Sería como darse un tiro a los pies porque la gente se organizaría en todo Vizcatán e iría por ellos, especialmente por las niñas a las que quemaron", explicó en reportaje de Hildebrandt En Sus Trece.
Lo dicho por "Chirampari" coincide con la versión de los dirigentes comunales, los periodistas y las autoriadades locales. Todos aseguraron que Sendero Luminoso no comete ese este tipo de atentados desde inicios de los 90. Los testimonios apuntan, por el contrario, a una convivencia entre los productores de la hoja de coca y el remanente narcosenderista.
"Esta es una zona muy convulsionada donde los narcoterroristas están aquí. Camina, andan y comen en la zona. La gente se refiere a ellos como los "tíos" o "primos"que a veces pasa por ahí, pero los conoces y saben que son los guachimanes del narcotráfico. En este caso, por la información que hemos recogido, ninguno ha reconocido a los asesinos y nadie sabe qué ha pasado. Tienen la sensación que ha sido planificado por extraños. Creen que ha sido un infiltrado", afirma el periodista Édgar Matienzo.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que los miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) identificados como “Carlos” y “Anselmo” fueron a San Miguel del Ene el 23 de mayo, preguntando si aún funcionaban los bares en la playa Cuchipampa, manifestando que harían “una limpieza”. Esto habría sido alrededor de las seis de la tarde, según comentó en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, la Comisión Especial a favor del VRAEM y la Comisión de Justicia Derechos Humanos.
Precisó que, entre las nueve y las diez en de la noche, los narcoterroristas incursionaron en los dos locales nocturnos, asesinando a 16 personas. A continuación, a las once y media de la noche, se replegó a 2.5 km al sur de San Miguel del Ene, a la ubicación de “David”. También se confirmó que los panfletos con alusiones terroristas encontrados en el lugar, fueron dejados por ellos.
Sparch señaló que el martes 25 de mayo, el fiscal supraprovincial penal para casos de terrorismo, Alfredo Casavilca, acudió a levantar los cuerpos. Finalmente, informó que se ha realizado un reconocimiento aéreo con dos helicópteros MI17SHP artillados. Sumado a ello, se insertaron seis patrullas de reconocimiento para neutralizar a los autores de la acción terrorista. Afirmó que se dispuso a dos patrullas de combate y reconocimiento para el facilitar el traslado de los cuerpos.
La titular de Defensa indicó que “no es cierto que las autoridades no hayan hecho nada”, manifestando que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están en constantes operaciones para neutralizar y capturar a los narcoterroristas y bloquear el tráfico de drogas.
Manuel Arriola director de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) señaló que dos testigos de la matanza han identificado al camarada "Carlos", un "pionerito" que actualmente tiene 26 años, como el responsable del ataque. "Chirampari" confirmó que una de las sobrevivientes le confirmó que vio al presunto asesino merodeando la zona junto otro sujeto montado en una moto.
Sin embargo, el integrante del comité de defensa asegura que nunca se había registrado una ataque senderista que empleara motos. En ese sentido, explicó que las columnas entra y salen de los poblados atravesando el monte a pie y normalmente forman anillos de seguridad.
Otro detalle que se le hace extraño es que los asesinos saquearon a las víctimas después del crimen, llevándose incluso los celulares. "No creo que Sendero se haya querido llevar celulares porque podrían rastrearlos para ubicarlos fácilmente. La presencia de motos lineales tampoco coincide. Los senderistas caminan el monte, no les sirven motos. Y el modu operandi es distinto. Cuando ellos vienen, reúnen a la gente del pueblo y dan con el objetivo que buscan. Pero así barrer o arrasar, no", manifestó "Chirampari".
Sin embargo, hay otro hecho que ha pasado inadvertido por los medios de comunicación. "Esa noche el comité de autodefensa no pudo patrullar porque no había luz ni señal de celular. Eso sucede cuando hay un operativo de las Fuerzas Armadas. Cortan las líneas para que la gente no pueda bloquear el operativo", indicó el integrante del comité de autodefensa.
El comando señala que tienen información sobre la vía de escape que usaron los asesinos. "Algunos testigos han señalado que los autores se habrían fugado hacia el poblado de Tununtuari, a una horade acá. De ahí habrían continuado hacia el Valle Esmeralda. Y en esa zona hay un solo lugar para cruzar el río. Al otro lado hay una base militar", explicó.
Consultado sobre los panfletos senderistas encontrados en el lugar de la matanza, el alcalde del distrito, Alejandro Atao, de Fuerza Popular, afirmó que los dueños del bar nunca le informaron de amenazas previas. "Esos panfletos los pudo dejar otro grupo criminal para culpar a Sendero", añadió Atao.
Leonidas Casas, juez de paz del centro poblado San Miguel del Ene, ratificó su posición contra algunos medios que reponsabilizaron a Sendero Luminoso por la masacre en Vizcatán y señaló que es tipo de volantes "son utilizados por los delincuentes para desviar la atención". "Nosotros ya somos viejos nos van a venir a engañarnos con eso panfletos", agregó Casas.
(Foto: RPP)
Notas relacionadas:
Testigos y autoridades locales desmienten versión de FF.AA. sobre matanza de Vizcatán en el Vraem
Ministra de Defensa niega que integrantes de la Marina hayan generado desmanes en Vizcatán
Juez de paz del Ene pide rectificación a medios que calificaron de ataque terrorista a matanza en Vizcatán
Sobreviviente de matanza en Vizcatán brinda nueva versión de la tragedia en el Vraem