En el 2019, la ONG ‘Amigos de la Tierra’ interpuso una demanda contra la petrolera anglo-holandesa Shell acusándola de tener conocimiento, durante años, de que la extracción petrolera generaba daños ambientales y, a pesar de eso, continuar con sus actividades y desinformar al público.

Este miércoles, un tribunal de Holanda determinó que la empresa multinacional es una de las causantes del cambio climático y ordenó que reduzca un 45% sus emisiones de CO2 en menos de diez años.

El fallo señala que existe una "amenaza de violación de los derechos humanos" y que la petrolera tiene que cumplir con la orden judicial de manera inmediata porque su política ambiental no es "suficientemente concreta". 

“Este fallo es un punto de inflexión histórico. Shell tiene que dejar de causar el cambio climático. Es una gran victoria para todo el mundo y es una victoria también para las generaciones futuras. Esta decisión nos vuelve a dar esperanza de que podemos revertir la situación. Es un gran salto hacia adelante para una Tierra sana y segura”, dijo, en conferencia de prensa, Donald Pols, de Amigos de la Tierra.

De acuerdo con esta ONG, Shell está en la lista de 35 empresas más contaminantes del mundo. 

“Shell no puede echar más petróleo al fuego. Es una de las 35 compañías más contaminantes del mundo que son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. Emite 9% más de CO2 que todos los holandeses en el mundo. El impacto de esta victoria no se acaba en la sala de juntas de Shell. Ya los grandes contaminantes no se pueden relajar. Esta ola verde que ha comenzado en La Haya no será la primera. A partir de hoy estas demandas climáticas son un riesgo material para los grandes contaminantes del mundo”, agregó Pols.

Anteriormente, la petrolera Shell se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y que sean nulas para 2050. 

Con esta sentencia, se abre la puerta para que se emitan medidas compensatorias ante las emisiones contaminantes. Además, abre el camino para otros litigios climáticos en otros países.

donald pols, director de la organización "amigos de la tierra" celebrando el fallo judicial contra shell / reuters / piroschka van de wouw


[Con información de Infobae y BBC / Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando lo ambiental y el desarrollo sostenible no son prioridad para quienes desean llegar a Palacio

Debate técnico JNE: lo que no se dijo en el bloque sobre medio ambiente y desarrollo sostenible

Iniciativa parlamentaria pretende dejar sin efecto la Ley de plásticos de un solo uso