Cecilia Tait, excongresista de la República por Perú Posible, señaló que hablar de las esterilizaciones forzadas es "hablar del pasado y de odios". "Nosotros siempre estamos viviendo del pasado y del odio. Eso es lo que crea este tema de división. Lo que pasó hace 25 años pasado está", dijo en entrevista con Canal el mismo día que fue presentada como integrante del equipo técnico de Fuerza Popular.

Sus declaraciones se dan en plena etapa de audiencias en el Poder Judicial. En este proceso el expresidente, Alberto Fujimori, deberá responder en un juicio por las miles de esterilizaciones forzadas que se realizaron bajo su Gobierno (1990-2000), cuyas víctimas fueron mayoritariamente mujeres, campesinas, pobres y quechuahablantes. También están acusados tres ministros de Salud que ejercieron en la administración del exmandatario.

Hace unos días, en entrevista con Perú 21, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, comentó que, durante el gobierno de su padre, hubo un programa de salud reproductiva y planificación familiar, y que esta política de Estado “buscaba dar la información a hombres y mujeres para decir cuántos y cuándo tener a sus hijos”.

Sus expresiones motivaron el repudio de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), quienes emitieron un comunicado en el que expresaron su malestar con la candidata, que al ver que "está perdiendo en las encuestas y desesperada vuelve a burlarse de nosotras, haciendo ofrecimientos que no cumplirá”.

Exoposición

La exvoleybolista contó que en 2013 le ofrecieron US$500 mil para pasarse a las filas del fujimorismo luego de ser criticada por el exparlamentario Juan José Díaz Dios, tras abstenerse de votar para que la sesión de la periodista Cecilia Valenzuela, quien investigaba el caso Óscar López Meneses, sea pública.

Hoy, más de 7 años después y como parte del equipo de Fuerza Popular, Tait indicó que será fiscalizadora de la eventual gestión presidencial de Keiko Fujimori si es que la candidata no cumple las promesas. "Voy a ser una buena fiscalizadora. En eso soy especialista. Voy a ser la peor cobradora que va a tener Keiko Fujimori si no cumple las promesas y me clavaré al frente de Palacio de Gobierno", expresó.

Tait afirmó que su incoporación se da porque luego no podría hacer reclamos a Fujimori. "Si tengo que viajar, voy a ir a fiscalizar, no necesito ser congresista. Están pidiendo un capital que me ha costado muchísimo cuidarlo. Ese capital se lo estoy entregando a Keiko, a todo su equipo, pero no es un cheque en blanco. (...) Si me quedo fuera, no voy a poder después reclamar", señaló.

Asimismo, sostuvo que el legado que Keiko Fujimori se tiene que reinvidicar para no dejarle a sus hijas el legado que recibió de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. "El legado que ella recibió del papá no le puede dejar de sus hijas. Ella se tiene que reinvindicar y hacerlo bien. Keiko ha cambiado", comentó la excongresista.

La excongresista Cecilia Tait fue anunciada por la candidata presidencial Keiko Fujimori como la nueva integrante del equipo técnico de Fuerza Popular junto a Carlos Neuhaus, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2019, la atleta Inés Melchor, entre otros, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

(Foto andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar" [VIDEO]

Pedro Castillo: "Al fujimorismo ni indulto ni perdón ni olvido"

Acusan a Alejandro Aguinaga de obtener beneficios económicos con política de esterilizaciones forzadas

Esterilizaciones forzadas: La CIDH realizará esta tarde audiencia pública por caso Celia Ramos