El virtual congresista de la República por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, fue acusado este martes por la fiscalía de haberse beneficiado económicamente en su condición de exministro de Salud, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, con la política estatal de esterilizaciones forzadas. 

El Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Espinoza, sindicó al exmandatario de ser el máximo responsable de causar lesiones graves, en algunos seguidos de muerte, a miles de mujeres que fueron sometidas sin su consentimiento a la esterilización forzada durante su gobierno, en los años 90.

Durante la reanudación de las audiencias de sustentación de cargos de la fiscalía ante el Poder Judicial por el caso de esterilizaciones forzadas, Espinoza sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori benefició económicamente a su Gobierno con la política estatal de esterilizaciones forzadas.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de controlar la natalidad fue reducir las cifras de pobreza en el Perú, y así obtener beneficios económicos. La acusación también está dirigida a los exministros de Alberto Fujimori, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y el virtual congresista electo Alejandro Aguinaga. 

La denuncia fiscal busca que el juez inicie la investigación judicial del caso. Este es un proceso que se lleva a cabo con el Código Procesal Penal de 1940, aún vigente en Lima. Espinoza precisó que Fujimori y sus ministros son autores mediatos del delito contra el cuerpo, la vida y la salud en las modalidades de lesiones graves de 1.300 mujeres y lesiones graves seguidas de muerte, en otros cinco casos, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

“En su condición de presidente de la República, ubicado en la cúspide del aparato de poder bajo su mando, resulta el máximo y principal responsable de las lesiones graves seguidas de muertes y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas”, subrayó el fiscal.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Esta sería la distribución de escaños del próximo Congreso, según boca de urna de Ipsos

Keiko Fujimori pide al Poder Judicial que la autorice a viajar al interior del país para hacer campaña

Abren indagaciones preliminares a José Domingo Pérez por revelar información de caso Keiko Fujimori