La Junta de Portavoces decidió no priorizar la propuesta para convocar a una cuarta legislatura, aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP). El dictamen planteaba la posibilidad de agregar una nueva legislatura al presente periodo parlamentario, con el fin de aprobar reformas como la bicameralidad, la regulación de la cuestión de confianza, entre otros.

Mientras la Junta de Portavoces estaba reunida y debatía la propuesta del vocero de APP, César Combina,  su colega de bancada, Luis Valdez ofrecía una conferencia de prensa para manifestar la utilidad de esta nueva legislatura. Además, rechazó que este sea un intento para que los actuales parlamentarios puedan ir a la reelección, en el caso se apruebe la Bicameralidad.

“Descartar de manera contundente, categórica, franca, que como presidente de la Comisión de Constitución no vamos a dar pase que exista semejante posibilidad. No es porque sea antidemocrático, sino porque la ciudadanía lo exige”, comentó a la prensa.

Valdez también defendió la importancia de que se regule la cuestión de confianza, a fin de que esta figura no se utilice para quebrar el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en el próximo gobierno. “Necesitamos regular (la cuestión de confianza), porque esta cuestión de confianza, esa reforma, resulta para nosotros importante, imprescindible, si queremos tener gobernabilidad los próximos cinco años, gane quien gane hoy que estamos en una segunda vuelta”, comentó.

“Necesitamos regular, porque esta cuestión de confianza podría significar un cuchillo, un arma, una herramienta que signifique un desbalance entre este equilibrio de que debe haber entre estos dos poderes del Estado”, agregó.

Pese a la negativa inicial, Combina volvió a insistir y solicitó reconsideración de la votación para incluir en la agenda del Pleno la "cuarta legislatura ordinaria", que busca votar en dos legislaturas las reformas de bicameralidad, cuestión de confianza y vacancia presidencial. Sin embargo, la Junta de Portavoces ratificó decisión de no incluir en el pleno de ésta semana, PL para establecer una cuarta legislatura en el actual período parlamentario.

pedido de reconsideración de césar combina

El último 11 de mayo la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que reforma cuestión de confianza con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El texto señala que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento, luego de una votación.

Además, el proyecto de ley señala que el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría la capacidad de hacer cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de Ley. Esto significa, además que la acumulación de dos negativas de este mecanismo para que el Ejecutivo disuelva constitucionalmente el Parlamento sería más difícil de obtener.

Según informe de El Foco, la aceleración a la regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral es un pedido expreso que Keiko Fujimori le hizo a César Acuña en sus negociaciones previas al apoyo que fue anunciado por APP con miras a la segunda vuelta que disputa la lideresa del fujimorismo con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

De llegar a ganar a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori no podría evitar -con sus 24 congresista- si la figura de la incapacidad moral es usada en su contra (como fue en el caso del expresidente Martín Vizcarra), teniendo en cuenta el pedido de la fiscalía de 30 años de prisión por los delitos de lavado de activos y organización criminal en el marco de la investigación por aportes ilícitos durante sus campañas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Indira Huilca: Los que piden vigilancia no consideran los poderes fácticos que están detrás de Fujimori

Juez le niega permiso a Fujimori para viajar a Ecuador

Candidatos a la presidencia firmaron Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia"

APP (aliado de FP) busca aprobar regulación de la vacancia presidencial por incapacidad moral