Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmaron en conjunto el compromiso con la iniciativa Proclama Ciudadana - Juramento por la Democracia, impulsado por la iglesia Católica, Evangélica y otras organizaciones civiles en el Colegio Médico del Perú en Miraflores .

El cardenal Pedro Barreto presidió la ceremonia y saludó que ambos candidatos hayan asumido el compromiso públicamente ante el país. El primero en tomar la palabra fue el candidato de Perú Libre, quien recordó a las víctimas de la pandemia al pedir un minuto de silencio y recalcó su propuesta de combatirla en caso sea elegido.

Posteriormente dio lectura a la proclama en la que se comprometió a luchar contra la COVID-19 con base científica, respetar el orden democrático, dejar el poder en 2026 y respetar los tratados vigentes.

Luego de Keiko Fujimori tomó la palabra y recordó su experiencia a tras haber sido privada de su libertad "injustamente", según dijo. Añadió que este espacio le sirvió para reflexionar. La lideresa de Fuerza Popular leyó la proclama en la que prometió respetar los derechos humanos, la libertad de prensa, los tratados internacionales así como dejar el poder en 2026 y respetar la democracia.

Esta es la "Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia"con las firmas de ambos candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Durante la ceremonia, ambos postulantes a la presidencia leyeron y firmaron el mismo documento con 12 puntos de la proclama. Al finalizar, el cardenal Pedro Barreto destacó el "alto significado" del voto que expresaron los contendores.

"La proclama ciudadana no determina un plan de gobierno, pero sí establece responsabilidades que ahora, al haber sido aceptadas, se convierten en obligaciones de respetar y cumplir los fundamentos del orden democrático", dijo Barreto.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Castillo presenta su Plan Bicentenario y se compromete con la libertad y la justicia social

Presidente del JNE denuncia campaña para sembrar un escenario de fraude electoral

Periodistas de Cuarto Poder envían carta al directorio de América TV por despido de Clara Elvira Ospina

Organizaciones rechazan amenazas de fujimoristas contra periodistas